El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, hizo una revisión de la situación de exaltación social y política que se vive en su país, y que durante las últimas semanas ya ha cobrado la vida de seis, personas y la detención de Leopoldo López, uno de los dirigentes opositores más reconocidos.
En una entrevista con ADN Radio, el embajador explicó que el oficialismo no ha tenido intenciones de impedir protestas, pero la alta violencia en ellas "no es democrático, es fascismo puro", indicó.
"La conducta de la oposición neoconservadora ha generado violencia, muerte, destrucción y eso nos duele mucho. Queremos paz, tranquilidad, somos un país, una economía en construcción, en cambios profundos, estructurales, radicales", enfatizó el embajador.
"Por supuesto, eso genera reacciones propias del conservadurismo tradicional en Venezuela, que siempre fueron dueños del petróleo", que "es nuestro, no es más de los americanos", advirtió el diplomático, aunque agregó que "a EE.UU. le exasperan nuestras reservas petroleras". Asimismo, el embajador aseguró que al llegar al poder "encontramos una Venezuela muy petrolera, pero con un 62 % de pobreza y con un 24 % de pobreza crítica".
Para terminar, Méndez sostuvo que "no tiene validez" decir que la población está protestando por desabastecimiento o inseguridad, ya que según su juicio las encuestas dicen lo contrario. Además, señaló que la excesiva violencia de las manifestaciones demuestra que no son estudiantes quienes llevan a cabo estas acciones.