El embajador de Estados Unidos en Managua, Robert J. Callahan, dijo el sábado que actuó debidamente como embajador y no tiene por qué "pedir disculpas" por las declaraciones que dio el miércoles, criticando un fallo de la Corte Suprema de Justicia que abriría paso a una reelección del presidente Daniel Ortega.
"Yo no hice nada para que me exijan disculpas. Para mí fue una cosa completamente debida", indicó Callahan, al canal 12 de la televisión local, durante un oficio religioso en un templo católico de esta capital.
Las declaraciones de Callahan contra la sentencia de la Corte, enardecieron el jueves a unos 300 simpatizantes sandinistas que causaron diversos destrozos a la embajada estadounidense ubicada en el oeste de la ciudad.
El viernes, el embajador tuvo que ser protegido por la Policía Nacional al salir de una universidad donde estudiantes y simpatizantes del partido gobernante que protestaban en su contra le lanzaron petardos.
Callahan reveló que se reunió el viernes por la noche con el canciller nicaragüense Samuel Santos, con quien sostuvo "conversaciones muy francas y honestas" sobre el asunto, pero no dio detalles sobre las mismas.
Señaló, sin embargo, que en ningún momento Santos le dijo que lo declararían "non grato" como pidió el líder sindical sandinista del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras, quien llamó a la protesta ante la embajada.
"Yo me quedo aquí para trabajar en mis funciones como embajador de los Estados Unidos. Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte y muy constante con el pueblo de Nicaragua y va a continuar", afirmó.
Callahan expresó que en una democracia, el pueblo "tiene derecho de protestar pero en una forma pacífica. Nadie tiene el derecho de atacar una embajada que es un territorio soberano de otro país".
Reconoció que la Policía Nacional fue enviada a proteger la embajada, pero se quejó de que "para entonces ya había algunos daños" en la misma.
"Esa manifestación fue muy violenta, muy fea e hizo daños. La secretaria de Estado (Hilary Clinton) y el Congreso conocen la situación", sostuvo.