Embajador francés en España critica a los guiñoles: "Son una estupidez"

El diplomático galo tomó partido por el deporte español, que ha sido fustigado por los muñecos del Canal plus de Francia por el caso Contador.




No han sido días fáciles para el deporte español los que siguieron a la condena del TAS por dopaje al ciclista Alberto Contador. Tan pronto como se declaró culpable al deportista, los medios comenzaron a hacer eco de la polémica. Aunque ninguno hizo tanto ruido como el Canal Plus de Francia, que comenzó a burlarle de varios competidores ibéricos por medio de los "Guiñoles", muñecos de tipo marioneta que simulaban a Rafael Nadal o Fernando Alonso, y que realizaban rutinas en las que insinuaban doping.

Ante esto, la comunidad española reaccionó con molestia, al punto de iniciar una demanda contra la estación televisiva. Ante el miedo de que la situación escale de proporciones y se transforme en un problema diplomático entre ambos países, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, concedió una entrevista a Marca en donde tomó partido por los españoles, fustigando las acciones provenientes desde su nación.

"Entiendo el malestar e indignación de los españoles. Ha sido una cosa fuera de lugar. Los guiñoles son una estupidez, pero quiero aclarar que estas situaciones son responsabilidad de Canal Plus y no representan la opinión de los franceses sobre los deportistas españoles, a quienes admiramos mucho", comentó el diplomático, añadiendo loas hacia los referentes deportivos del país vecino.

"Fernando Alonso, Rafael Nadal, Iker Casillas, Pau Gasol... Son seguidísimos en Francia. Se ve más la Liga española que la francesa. Yo estuve el 12 de julio del 2011 por las calles de Madrid disfrutando del éxito de España en Sudáfrica y los felicité en un discurso oficial. No hay problemas entre Francia y el deporte español, sino una polémica estúpida iniciada por Canal Plus", argumentó.

Finalmente, Delaye indicó que los hinchas españoles no deben considerar al TAS como un ente vinculado a Francia, pues su carácter es internacional, por lo que no implica un conflicto a nivel de países. "Se han confundido las cosas. Francia no tiene nada que ver con la sanción del TAS a Alberto Contador, aunque algunos piensen que han sido los franceses los que le han sancionado. Hace poco, el TAS ha sancionado también a deportistas franceses y alemanes (...) Las relaciones entre Francia y España están mejor que nunca", concluyó el diplomático, poniendo paños fríos a la situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.