El embajador turco en Francia, Tahsin Burcuoglu, volverá a París en los próximos días con la intención de presionar a los miembros del Senado para que voten en contra del proyecto de ley que prevé convertir en delito la negación del genocidio armenio por parte de Turquía entre 1915 y 1917. En Turquía se asegura que las muertes masivas sucedidas no representan un genocidio.
Según el portavoz de la embajada turca en Paris, Engin Solakoglu, el diplomático volverá dentro de cuatro o cinco días a Paris. "Intentará frenar la aprobación del proyecto de ley por el Senado", aseguró.
Turquía llamó a consultas a su embajador el 22 de diciembre y rebajó sus relaciones con Francia después de que la Asamblea Nacional aprobara el proyecto de ley. Según Solakoglu, Ankara disminuirá aún más sus relaciones con París si la legislación sale adelante.
Según informó hoy la cadena de radio France Info, el texto se votará en el Senado antes de finales de enero y se da prácticamente por hecho que la cámara alta del Parlamento también aprobará el proyecto de ley.
Los armenios afirman que hasta 1,5 millones de armenios, ciudadanos del imperio otomano, murieron o se les dejó morir durante la guerra. Ankara, por su parte, rebaja la cifra de víctimas mortales hasta los 300.000, y asegura que muchas perecieron como consecuencia de los disturbios ocurridos durante la invasión de fuerzas soviéticas.