La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, acusó hoy al Reino Unido de violar el derecho internacional al designar a un nuevo gobernador en las islas Malvinas.
En un artículo publicado en el diario The Guardian, Castro critica la designación de Colin Roberts como gobernador de las islas y considera que la disputa de las Malvinas es "un caso pendiente de descolonización".
Roberts sustituirá el mes próximo a Nigel Haywood y su misión será representar a la corona británica en el Atlántico sur.
"Este nombramiento constituye un nuevo acto unilateral del Reino Unido en abierta violación de la obligación que le impone el derecho internacional de resolver la disputa por vía de la negociación diplomática con Argentina", agrega la embajadora.
Tras criticar la negativa del Reino Unido a resolver el contencioso, Castro argumenta que los habitantes de las Malvinas no son un pueblo "separado" ni son víctimas del colonialismo.
"Los residentes británicos no tienen el derecho de resolver la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido: nadie duda que ellos son británicos y que pueden continuar siéndolo, pero el territorio en el que habitan no lo es. Pertenece a Argentina", subraya Castro.
La representante diplomática argentina también hace referencia al caso de los habitantes de la isla Diego García, en el Océano Índico, que fueron expulsados a finales de los pasados años 60 por el Reino Unido para instalar una base militar de Estados Unidos.
Desde entonces, los nativos de esa isla del Índico "viven en la pobreza y dispersados en distintas partes del mundo, reclaman su derecho a regresar a su territorio y a sus hogares", agrega.
La embajadora se queja en el artículo de que Roberts viaje a las islas cuando "cientos de millones de personas del mundo entero" reclaman, "a través de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, un diálogo entre Argentina y el Reino Unido".
"Esta historia actual tiene todos los ingredientes de los relatos coloniales del siglo XIX: violencia, discriminación racial, dobles estándares, arrogancia, manipulación, cinismo y engaños", afirma.
Alicia Castro destaca que el siglo XXI reclama "una política de diálogo y respeto entre pueblos".
Londres se niega a negociar la soberanía de las Malvinas, reclamadas por Buenos Aires desde 1833, sin el consentimiento de los isleños, que son alrededor de 3.000.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por la posesión del territorio, que terminó con la victoria de los británicos el 14 de junio de ese año.
En un referéndum celebrado hace un año, los habitantes de las Malvinas votaron a favor -casi el 100 por ciento- de continuar bajo soberanía del Reino Unido.