La representante permanente de Chile ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, Marta Maurás, se refirió esta mañana a la "necesidad de la discusión" sobre temas como el aborto terapéutico en nuestro país.
Tras sostener un encuentro con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, la socióloga expresó que en Chile "estamos muy retrasados, pues el aborto terapéutico era realidad en el año 33, en consecuencia, sólo estamos enmendando la plana de hace más de 80 años".
Maurás, agregó que la creación de políticas sobre la interrupción del embarazo, "es una discusión necesaria en un país moderno como el chileno, donde hombres y mujeres tienen derechos igualitarios, y donde las mujeres en particular tienen el derecho a decidir sobre sus propias vidas".
"Es una discusión que ha sido relegada en el tiempo, que es muy necesaria, que evidentemente no es fácil porque hay posiciones muy encontradas", dijo.
La embajadora de organismos internacionales, entre ellos la ONU, manifestó que la idea final es "la de asegurar los derechos de todas las personas, y en particular de las mujeres, a vivir una vida como la quieren definir, que incluya la posibilidad de proteger su propia vida como es el caso de un embarazo inviable o en el caso de un embarazo por violación, pero que al mismo tiempo permita que las personas se expresen y actúen de acuerdo a su propio código moral y valórico".
En cuanto al matrimonio igualitario, Maurás aseguró que, pese a que en Chile se ha avanzado en materia homosexual, "culturalmente, la población chilena está mucho más delante de lo que refleja la legislación chilena".
Ministro de Justicia y Sernam buscan fórmulas para despenalizar interrupción voluntaria del embarazo