La embajadora de Chile en Grecia, Carmen Ibañez, acusó "indefensión" por parte de la policía griega, esto ante la reciente ocupación de la sede diplomática en Kifissia por parte de un grupo de al menos 30 anarquistas que solidarizan con los imputados en el caso Bombas, y los pasados casos de atentados terroristas que han afectado a la sede diplomática.
"Hace algunos meses atrás me mandaron un libro-bomba, que fue del mismo tipo que mandaron a la embajada de Chile en Roma, y que nosotros tuvimos mejor suerte que los de allá, porque lo mandamos de vuelta y fue detonado por la policía. Pero en Roma explotó y le amputaron los dedos a la persona que lo abrió", recordó la jefa de la misión chilena en conversación con La Tercera.
La diplomática dijo que "a raíz de eso, el gobierno de Chile pidió reciprocidad al gobierno de Grecia, y me entrevisté con el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitris Druchas, para pedir protección policial. Desgraciadamente no lo tenemos hasta el día de hoy".
La embajadora chilena relató que apenas se enteró de la toma, que fue cerca de las 10.20 horas (4.20 de la madrugada en Chile) comenzó a llamar a la policía para que fuera a la sede diplomática, pero que no llegaron de inmediato, por lo que tuvo que ir ella misma a un retén.
"Alrededor de las 10.30 me fui a una reunión, y llamé a la oficina y hablé con mi secretaria, y ella estaba muy preocupada y me dijo bajito 'está ocupada la embajada con alrededor de 30 jóvenes anarquistas'. Empecé a llamar a la policía de inmediato, y como no venía la policía, me fui al retén, y ahí estuve esperando alrededor de 40 minutos. Entremedio, yo llamaba a mi secretaria, y ahí me dijo que afortunadamente esta vez venían en tono pacífico", dijo.
La embajadora afirmó estar "muy preocupada", ya que no sabe cuál será el siguiente paso que podrían tomar los grupos antisistémicos.
"Nosotros tenemos en la embajada de Grecia en Chile protección policial, y acá nosotros pedimos en su minuto reciprocidad. Pero desgraciadamente eso hasta el momento no ha sucedido. Hasta este minuto no hay un solo policía en nuestra embajada", dijo.