El presidente Embotelladora Andina, Juan Claro, manifestó este lunes su preocupación por el alza al Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas (Iaba) a las bebidas azucaradas, desde un 13% a 18%, que propone la reforma tributaria.

"En particular debo referirme al aumento del Iaba, que específicamente grava a las bebidas azucaradas de nuestro sector y que consideramos que tiene varios elementos negativos, toda vez que este impuesto es regresivo y arbitrariamente discriminatorio e ineficaz para el objeto que fue creado", dijo Claro en el marco de la junta de accionistas de la compañía.

El ejecutivo aseveró que dicho tributo grava en una mayor proporción los presupuestos familiares de los chilenos de menores ingresos.

Asimismo indicó que "es doblemente discriminatorio ya que sólo grava las calorías del azúcar y dentro de las calorías del azúcar solamente las bebidas, que corresponden al 6% de la ingesta calórica de los chilenos. Es obviamente ineficaz porque el problema de la obesidad es multifactorial".

Claro aseveró que gravando el 6% de la ingesta calórica se introduce una distorsión al mercado y no se consigue el objetivo original.

El ejecutivo agregó que "nos preocupa la baja receptividad hasta el momento mostrada por algunos dirigentes políticos a las observaciones y propuestas realizadas tanto por expertos como por dirigentes sociales que conocen el Chile real".

Sin embargo, Claro se mostró confiado en que en proceso de discusión parlamentaria el proyecto sea perfeccionado.

El ejecutivo señaló que la teoría económica y la experiencia empírica muestran que para ir resolviendo el tema de las desigualdades sociales se requiere sostener un crecimiento con un avance de la productividad que sea capaz de generar más y mejores empleos.

"Sin duda uno de los factores para avanzar en este camino es mejorar la calidad de nuestra educación lo cual también pasa porque ésta cuente con mayores recursos permanentes para financiar su gasto", enfatizó.

El ejecutivo advirtió que se requiere que la reforma "no sólo grave a los que tienen más sino que la mismo tiempo no termine reducienco la recaudación y el bienestrar por efectos indeseados en el ahorro y la inversión".