El uso de estufas portátiles en edificios se incrementó este invierno dadas las bajas temperaturas. Esto ha provocado un aumento en los llamados de emergencia a Bomberos por principios de incendio o amagos de cerca de 10%, en relación a temporadas anteriores. Así lo precisó Cristóbal Goñi, presidente del Consejo de Comandantes del Cuerpo de Bomberos de la Región Metropolitana.

Según Goñi, el 13,6% de las emergencias se origina por estufas portátiles. El 7% del total corresponde al manejo descuidado del combustible, como parafina o balones de gas licuado, mientras el 6,6% restante obedece a problemas en el artefacto.

Las cifras son particularmente alarmantes ya que actualmente 3 millones de personas viven bajo co-propiedad o en condominios, y se espera que esta cifra aumente a 5 millones para el 2020.

El representante de Bomberos enumeró los errores más comunes que desembocan en llamados de emergencia por intoxicación o accidentes:

1. Utilizar equipos no certificados, antiguos, sin mantenimiento.
2. Cargar las estufas con combustibles estando encendidas y muy calientes.
3. Dejarlas en lugares de tránsito con riesgo de volcamiento.
4. Secar ropa utilizando estufas.
5. Irradiación de calor excesivo en espacios reducidos.


El experto en seguridad hizo un llamado a privilegiar la calefacción centralizada debido a que es el sistema  más seguro e hizo un llamado a uno uso responsable de cilindros y acopio de parafinas para aquellos que no cuentan con otro sistema alternativo.

"Estos combustibles, la parafina y el gas en cilindros, son de manejo complejo. Su almacenamiento, abastecimiento y uso constituyen un factor de alto resigo para la seguridad de las personas porque tienden a manipular este tipo de combustibles de acuerdo a su espacio y ocurren que almacenan parafina en botellas plásticas o los cilindros de gas con reguladores inadecuados", explicó Goñi.

Al respecto el presidente de Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI), Juan Carlos Latorre, hizo un llamado a las autoridades a retomar el proyecto de ley que está en el Congreso desde el año pasado para limitar el uso de estas sustancias que pueden provocar serios problemas de seguridad en las comunidades.

"Este tema nos preocupa porque naturalmente las personas empiezan a ingresar sistemas particulares de calefacción y el riesgo se multiplica", advirtió Latorre.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

- Siempre use estufas certificadas y vendidas en lugares autorizados.
- Verifique todas las temporadas invernales su funcionamiento.
- Compre repuestos certificados en proveedores autorizados por el fabricante y las autoridades.
- No trasvasije parafina y cargue los estanques con las estufas encendidas y aún calientes. No intervenga reguladores y mangueras de gas.
- No utilice estufas eléctricas de mucho consumo y verifique la capacidad de consumo eléctrico de su propiedad.
- Mantenga una adecuada ventilación de su hogar, haga entrar aire limpio.
- No acerque estufas a muebles, no seque ropa y no las deje en lugares de tránsito.