El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Emilio Berkhoff por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones menos graves.

Berkhoff, sindicado por el gobierno como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cometió el delito en mayo del año 2010 durante una marcha en la ciudad de Temuco.

La Fiscalía de La Araucanía había pedido tres años y un día de presidio para el imputado por lesiones graves, pero se espera que la sentencia, que se conocerá el 16 de septiembre, sea menor, debido al carácter de su delito.

Roberto Garrido, uno de los dos fiscales que llevó la causa, manifestó su conformidad con la condena, aún cuando esta fue por lesiones menos graves.

"Para nosotros lo más relevante es que se hayan tenido por acreditados los hechos y la participación del imputado. Se demuestra que las pruebas reunidas durante la investigación se obtuvieron de forma objetiva y técnica".

El fiscal indicó que, independiente de la sentencia que entregue el tribunal, "ha quedado demostrado que no existe montaje".

"No se logró lo que pedíamos (condena por lesiones graves), pero estamos conformes. Lo más relevante es que quedó demostrado que el imputado agredió a carabineros de servicio", recalcó.