Emisión de licencias médicas bajó por primera vez en cinco años

Según la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la baja se debe a un trabajo en conjunto de los organismos competentes en la fiscalización.<br>




Por primera vez en cinco años la emisión de licencias médicas experimentó una baja, desviando la tendencia de el alza experimentada desde el 2004. El año 2010 se experimentó una baja en el número de licencias médicas emitidas en un 4%, lo que se tradujo en una disminución del gasto en un 0,02%, a pesar de el aumento de cotizantes en el sistema.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, agradeció a la Superintendencia y al Colegio Médico el trabajo coordinado que permitió la disminución.

"Quiero agradecer a la Superintendencia y al Colegio Médico porque el 2010 por primera vez se revierte esta alza. Estamos contentos y esperamos poder seguir trabajando en conjunto pues se ha hecho un trabajo importante para nuestro país", aseguró la ministra.

Esta baja, según explicó la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, se debe entre otras cosas al cambio en el comportamiento de los profesionales médicos que otorgan licencias y que fueron denunciados.

"Se ha estimado generar conciencia de la gravedad y consecuencias que implica otorgar una licencia médica sin fundamento médico, así como utilizar una para justificar una ausencia laboral cuando el motivo no es de salud. En esta línea la Superintendencia ha realizado diversas acciones de coordinación, fiscalización y denuncias", dijo Zaldívar.

Asi mismo destacó la disminución de médicos denunciados por emitir licencias fraudulentas, a lo que se atribuyó un cambio de comportamiento de los profesionales ya que manifestó que este año sólo se deberá denunciar a un médico por sospecha de otorgamiento excesivo del instrumento, comparado con las 82 denuncias de 2009 y las 115 de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.