Una polémica serie de televisión sobre la vida privada de la reina Isabel II de Inglaterra comenzará a emitirse a partir de este otoño boreal en el Channel 4 de Londres.

El "docu-drama" incluirá escenas de archivo, testimonios de fuentes reales e historiadores y dramatización de los momentos más importantes de la monarca.

La actriz Emilia Fox hará de Isabel II en 1955, período en que su hermana, la princesa Margarita, mantenía un romance con el capitán Peter Townsend.

Samantha Bond interpretará a la soberana en la segunda parte del ciclo, que cubre el período de amenazas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a comienzos de los años 70, y un intento de secuestro a la princesa Ana, hija de la Reina.

Las opiniones personales de la reina sobre la por entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, forma el eje central de la tercera parte de la historia, ambientada en 1986 y que será protagonizada por Susan Jameson en el papel de la soberana.

Barbara Flynn, de 61 años, tendrá la misión de encarnar a Isabel II en el penúltimo episodio, que incluye el año 1992 calificado por la misma monarca como "annus horribilis", por las separaciones de los príncipes Carlos y Andrés, y el incendio del Castillo de Windsor.

El episodio final, en tanto, tendrá como escenario el año 2005 cuando la Reina acepta el segundo matrimonio de su hijo Carlos con Camilla Parker Bowles.

La serie no incluye la muerte de la princesa Diana, en 1997, ya que ese hecho fue cubierto en la galardonada película "La Reina" (2006), protagonizada por Helen Mirren.