Un empate técnico mantienen los dos candidatos presidenciales en EEUU, el aspirante republicano, Mitt Romney, y el presidente estadounidense, Barack Obama, según una encuesta publicada hoy, el mismo día en que se inaugura la Convención Republicana en Tampa, Florida.
De acuerdo con el sondeo realizado por el diario The Washington Post y la cadena ABC, un 47% de los estadounidenses con derecho a voto lo harían hoy por Romney, frente a un 46% favorable al demócrata Obama, cifras apenas cambiantes desde la misma encuesta realizada en julio.
Los resultados se conocen en el mismo día en que será inaugurada oficialmente la convención republicana en Tampa, Florida, si bien el acto será de apenas unos minutos puesto que la amenaza de la tormenta tropical "Isaac" en la región obligó a sus organizadores a retrasar los actos un día, hasta el martes.
El evento, que en principio mantiene, pese a todo, casi invariable su programa hasta este jueves, pretende ante todo lograr un mayor entusiasmo para la campaña de Romney en momentos en que se inician los cruciales dos últimos meses de carrera electoral antes de la cita en las urnas del 6 de noviembre.
Los demócratas celebrarán su convención una semana más tarde en Charlotte, Carolina del Norte.
La encuesta publicada este lunes por el Post ratifica que el estado de la economía y las propuestas de los candidatos para mejorarla será la cuestión definitoria de los comicios de noviembre.
ECONOMIA
Hasta el 72% de los consultaos declararon que el modo en que el Presidente ha actuado ante la economía será un "factor enorme" a la hora de emitir su voto.
Con la vista puesta en esta cuestión, que ha sido dominante durante prácticamente los últimos meses de campaña, los republicanos tienen previsto iniciar hoy, cuando realicen la ceremonia de inauguración de su convención, un "reloj de la deuda nacional" en el centro de convenciones donde se reunirán sus delegados esta semana.
El reloj, que marcará una cifra superior a los 15,9 billones de dólares en que se encuentra actualmente la deuda estadounidense, pretende ser un "imperiosa pantalla que refuerce la necesidad desesperante de un nuevo liderazgo fiscal en la Casa Blanca".
"Este reloj le recuerda a todos los delegados, y a cada estadounidense, por qué estamos en Tampa, porque Estados Unidos puede y debe hacerlo mejor", dijo el presiente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, en vísperas de desvelar el reloj en la convención.
"Mitt Romney (y el aspirante republicano a la vicepresidencia) Paul Ryan son los líderes correctos en el momento adecuado", sostuvo Priebus, según el cual la fórmula republicana para la Casa Blanca "le dará la vuelta a este desastre fiscal, logrará que la gente vuelva a trabajar y servirá para que el país logre fuertes bases de cara a las generaciones venideras".