Un nuevo capítulo suma la particular situación que se produjo en Zapallar, donde los dos candidatos a alcalde por esa comuna –Gustavo Alessandri por la UDI y Carolina Letelier por la DC- terminaron empatados en votos (2.045 cada uno), lo que ha impedido determinar quién será el nuevo alcalde de esa localidad.

Luego de que el conteo de votos realizado el lunes mantuviera el empate, la situación deberá ser resuelta por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso. Si dicho organismo determina finalmente que el empate se mantiene, la legislación contempla que se realice "un sorteo" para definir al ganador, el cual podría ser realizado, según el Servel, lanzando una moneda al aire.

Ante esto, desde la directiva de la UDI piden que el asunto se resuelva de una manera "más razonable, considerando la voluntad de los electores antes que el azar", y proponen que se abran algunas mesas para recontar los votos o, incluso, la posibilidad de que se llame a nuevas elecciones. Esto, de modo de evitar que la alcaldía se defina por una moneda al aire.

"Nosotros esperamos que el Tribunal Electoral Regional resuelva finalmente quién se impuso en Zapallar considerando la voluntad de los electores antes que el azar. Es por lo mismo que nosotros preferiríamos que se abran algunas mesas y se recuenten, que se recuenten los votos nulos, o que se llame a nuevas elecciones. Cualquiera de estas alternativas nos parece más razonable que una moneda al aire", dijo hoy el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

Los candidatos afectados tienen un plazo de seis días hábiles para presentar sus descargos ante el TER.