La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud municipalizada, Carolina Espinoza, hizo un llamado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que dé a conocer el decreto que fija descuentos a trabajadores en paro -anunciado por la autoridad tras el paro que afectó a los consultorios en el marco de la negociación del reajuste salarial del sector público- , ya que hasta la fecha no tienen detalles del documento.
"Nuestra preocupación por el supuesto decreto que estaría para toma de razón en Contraloría, decreto que a la fecha desconocemos y que nos parece bastante ilegal, toda vez que se señala algún descuento posible durante el año 2011, es decir, respecto de acciones del año 2010 y que además nos recuerda tristemente el ejercicio de gobierno antidemocrático vivido en nuestro país y que pretendía mediante decreto imponer medidas".
La funcionaria agregó que "si existiese ese decreto que él señala, nosotros vamos a utilizar todos los argumentos legales para echarlo por la borda, porque un decreto no puede superar la ley y por eso nosotros creemos que no tiene procedencia lo que él ha señalado".
Espinoza explicó que el recurso de protección presentado contra el titular de Salud en favor de más de treinta funcionarios que participaron en la huelga sigue vigente, pese a la resolución de la Corte de Apelaciones, quien ayer rechazó la orden de innovar. "El rechazo que se produjo ayer tiene que ver con un rechazo en la orden de no innovar y eso está en el marco de la autonomía municipal, nosotros no hemos esperado otra cosa. Cada municipio determina cómo administra y define la devolución de horas para efectos de todos los paros", dijo.
A renglón seguido, anunció que en caso de una resolución contraria a los trabajadores, "iniciaremos otro recurso de ser necesario".
La presidenta de la entidad llamó al ministra Mañalich a sentarse a dialogar y terminar con el clima de "hostigamiento" hacia los funcionarios de la salud. "Le invitamos a sentarse a conversar para compatibilizar dos derechos que son muy importantes, como permitir la continuidad de atención de los usuarios adscritos al sistema público, compatibilizando con el legítimo derecho que tenemos los trabajadores a ejercer nuestro derecho a huelga y negociación colectiva en los casos que se requieran".