La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) situó en un 85 por ciento la adhesión al paro nacional que efectuaron este martes y advirtió, en un comunicado, que si el sindicato no es escuchado "esto se transformará en un movimiento indefinido".
El presidente de la entidad sindical, Osvaldo Villablanca, expresó que la movilización tuvo éxito "pese a los intentos de las jefaturas del servicio por bajar el paro".
El dirigente dijo que de Arica a Punta Arenas, sólo dos aduanas habrían funcionado en forma normal, además de Valparaíso, "que debido a las constantes presiones a las que fueron sometidos los funcionarios a contrata, con contratos anuales renovables, habrían trabajado parcialmente".
"Este paro de advertencia es un llamado de atención a las autoridades ante los insuficientes avances en las conversaciones llevadas adelante con la subsecretaría de Hacienda, en los temas contenidos en el protocolo de acuerdo del 8 enero pasado, firmado entre la subsecretaría de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y la Anfach y que las actuales autoridades se comprometieron a considerar", expresó Villablanca en un comunicado.
Asimismo agregó que la protesta nacional aduanera, ha encontrado pleno apoyo de la ANEF, la Federación de Trabajadores de Hacienda y el gremio nacional del SAG, entre otros.