Los empleados del metro de Rio de Janeiro, que transporta cada día a 800.000 personas, amenazan con entrar en huelga este miércoles, en la víspera del inicio del Mundial de fútbol en Brasil.
"Estamos avisando a la población que puede haber una posible huelga. Vamos a hacer todo lo posible para que no suceda, no queremos una huelga. Pero la empresa no puede ser tan intransigente", dijo a la AFP el líder sindical Sebastiao Batista Albuquerque.
Una huelga parcial del metro paralizó durante cinco días Sao Paulo, la ciudad inaugural del Mundial, provocando caos en el tránsito y gigantes embotellamientos.
La huelga del metro de Sao Paulo fue suspendida el lunes de noche, pero los trabajadores amenazan con reiniciarla el jueves -día de la ceremonia de apertura del torneo y del primer partido entre Brasil y Croacia- si 42 funcionarios despedidos no son reintegrados.
La decisión sobre una eventual huelga en el metro de Rio será adoptada en una asamblea general convocada para las 18.00 y la huelga podría ser decretada a partir de las 00.01 del miércoles.
El sindicato reclama un aumento salarial de 22-23% y la rebaja del pasaje de 3,50 reales (USD 1,55), según ellos "el más caro del país". Una comisión está reunida con la empresa discutiendo las reivindicaciones, precisó Albuquerque.