El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del ministerio de Educación (Andime), Nelson Viveros, afirmó este lunes que si no se soluciona la situación laboral de los empleados del Mineduc que fueron traspasados a la nueva Superintendencia de Educación, la agrupación convocará a un paro nacional de entidades sindicales de esa secretaría de Estado.

"Estamos viviendo horas cruciales, si esto no se soluciona en las próximas horas, en los próximos días, vamos a llamar a un paro nacional de entidades de todo el ministerio en apoyo a nuestros compañeros de la superintendencia", afirmó Viveros.

Esto, luego de que cerca de 150 funcionarios sufrieran pérdidas de grado y caída de sus remuneraciones al ser trasladados de una repartición a otra.

"Hay siete leyes en el Congreso que crean nuevas instituciones, por lo tanto, si aquí aceptamos que se apliquen de manera tan extraordinariamente restrictiva los derechos laborales y funcionarios, es un tema que afecta la suerte de todo el ministerio en su conjunto y el aparato del Estado, por la forma extraordinariamente abusiva con que la actual autoridad está aplicando las leyes", sostuvo el dirigente.

Por su parte, la diputada María Antonieta Saa, expresó que "si el espíritu de la ley es uno y se aplica de otra manera, en este caso perjudicando a los trabajadores del ministerio de Educación, me parece realmente una aberración".

A su vez, el diputado Hugo Gutiérrez, recordó que "el gobierno de Piñera hizo un compromiso cuando se aprobó la ley de superintendencia, al señalar que está ley no debe significar un desmedro económico para los funcionarios traspasados y hemos comprobado que este compromiso no se cumplió y los traspasos al ministerio se realizaron con perjuicio y menoscabo a las remuneraciones y la carrera funcionaria, que se ve claramente perjudicada por este decreto de traspaso de funcionarios a la superintendencia de Educación".