La Cámara de Diputados de Chile rechazó una propuesta gubernamental de aumento salarial para los empleados públicos, que prosiguen hoy una huelga iniciada el pasado lunes, en demanda de una subida mayor.
Fuentes parlamentarias confirmaron hoy que la propuesta del gobierno, de un aumento del 4,2% a los empleados públicos fue rechazada por 61 votos, 52 a favor y una abstención tras un debate que terminó en la madrugada de este miércoles.
Varios miles de empleados públicos en huelga se manifestaron frente a la sede del Parlamento, en el puerto de Valparaíso, durante la discusión de la iniciativa, que hoy debe ser vista por el Senado y que, además del ajuste salarial, supone varios aguinaldos y bonos para los trabajadores de la administración pública.
Los trabajadores redujeron su pretensión inicial de una subida salarial del 8,9% y la han rebajado a un cinco por ciento, con el respaldo de la oposición política.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presente en los debates, lamentó el rechazo y confió en que la situación se pueda revertir en el Senado.
"Vamos a seguir dispuestos al diálogo. Nos parece incomprensible la actitud de la oposición y vamos a continuar en el Senado, con la expectativa de poder concluir de una vez por toda esta semana el proceso de reajuste", dijo a los periodistas.
En la oposición, el diputado democristiano Pablo Lorenzini llamó al presidente Piñera a mejorar la propuesta gubernamental.
"Con respeto le pedimos al Presidente Piñera que tome el teléfono, llame al ministro de Hacienda y le dé instrucciones para que en el Senado el sector público tenga el reajuste razonable que se merece", afirmó.