El número de personas con empleo en la zona euro se mantuvo sin cambios entre julio-septiembre por segundo trimestre consecutivo, según datos divulgados este viernes por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Este escenario muestra que la recuperación económica del bloque aún no ha alcanzado al mercado laboral.
La tasa de empleo de la zona euro está cayendo más lentamente que hace un año sobre una base interanual, ya que se contrajo un 0,8% en el tercer trimestre frente a una baja de 1,1% en los tres meses anteriores.
El desempleo en la zona euro se mantiene cerca de un récord de más del 12% y se espera que disminuya sólo gradualmente el próximo año a medida que el crecimiento económico repunte lentamente.
La creación de empleos, al igual que la recuperación económica, difiere de un país a otro y en cada uno de los sectores.
Si bien en Alemania, la mayor economía de Europa, la tasa de empleo registró un aumento trimestral de 0,2% en el período, en Francia, la segunda economía del bloque, se mantuvo sin cambios por tercer trimestre consecutivo.
La creación de empleos también se mantuvo estable en Italia y cayó en España, pero la situación en ambos países está mejorando desde comienzos de este año, según los datos.