Quilicura fue la comuna escogida por el gobierno para dar por cumplida su meta de un millón de empleos. Y es que, según las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero-marzo de 2010 y noviembre 2013-enero 2014 se generaron casi 990 mil plazas laborales.

"Podemos dar por cumplida nuestra meta del millón de empleos. Estamos a 1% de llegar al millón de empleos creados durante este gobierno", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los trabajadores de Artel. Horas más tarde, se sumó el Presidente Sebastián Piñera, quien destacó lo cerca que se está del pleno empleo.

Así, bajo la actual administración se crearon en promedio 247 mil empleos anuales, más que los generados en todos los gobiernos de la Concertación.

Ahora bien, de los casi 990 mil puestos de trabajo generados, el 72% (714 mil) corresponde a asalariados y el 56% son plazas ocupadas por  mujeres (551 mil).

Debate

Inicialmente, cuando se anunció que la meta del gobierno era generar un millón de empleos se abrió el debate  sobre si era posible crear esa cantidad de plazas laborales y que fueran de calidad.

Larraín precisó ayer que casi el 95% de estos empleos son a jornada completa o parcial voluntaria. Por lo que el subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos de 30 horas y quisieran trabajar más, sólo representan el 5,5%. Además, el 93% de los empleos son con contrato, por lo que cuentan con seguridad social y seguro de desempleo.

Para los expertos, el debate sobre la calidad fue perdiendo fuerza con el tiempo. El economista Rodrigo Castro sostuvo que "existe bastante evidencia que considera distintas variables de seguridad social, contratos indefinidos y previsión social, que están en crecimiento".

David Bravo, académico de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, añadió que " los datos sobre calidad del empleo son mixtos. La tendencia apunta a que crecieron de manera importante los empleos asalariados y con contrato. No obstante, subsisten empleos precarios dentro del stock de ocupados".

Hernán Frigolett, economista de Aserta Consultores, afirmó que la calidad de los empleos creados fue de menos a más. "Los empleos por cuenta propia fueron poco a poco perdiendo importancia y fueron cambiando a empleos asalariados, aunque algunos son a plazo fijo y se mantiene el nivel de incertidumbre".

Lo pendiente

Pese a que la participación laboral de las mujeres llegó al  60%, los expertos concuerdan en que este es el principal desafío que tiene el próximo gobierno. "Lo que queda pendiente es avanzar en la tasa de participación laboral general y en especial a la mujeres que se mantiene por debajo del promedio de América Latina, pero no veo que la agenda laboral esté dentro de las prioridades del próximo gobierno", dijo Castro. Bravo, a su vez, acotó que es "transcendental fijarse metas".