El estudio de arquitectura británico responsable del diseño del Parque Olímpico para los Juegos de Londres en 2012 se adjudicó la licitación para desarrollar el plan urbanístico para el Parque Olímpico de Río de Janeiro en 2016.

El proyecto del estudio Aecom fue el vencedor del concurso lanzado por la alcaldía de esta ciudad para escoger a la firma que realizará el plan urbanístico del Parque Olímpico de Río de Janeiro, un enorme complejo en esta ciudad brasileña que albergará gran parte de las competiciones deportivas de los Juegos de 2016.

"Será una experiencia fantástica. Recurrimos a la experiencia de Londres y la adaptamos a la realidad de Río. Estamos muy contentos", dijo Adam William, representante del estudio.

El Parque Olímpico se levantará sobre un extenso recinto en el barrio de Barra de Tijuca, donde se disputarán quince modalidades olímpicas y once paraolímpicas, y se construirá el centro internacional de prensa con capacidad para 20 mil periodistas.

El proyecto contempla la ejecución de infraestructuras orientadas a la organización de los Juegos, como la Villa Olímpica, un pabellón deportivo, pistas de atletismo, un hotel, un centro de tenis, otro médico y un laboratorio de ciencia y deporte, que formarán parte del legado que la cita dejará en la ciudad.

Estas instalaciones, que deberán reservar un espacio para áreas verdes, se unirán a otras existentes como el parque acuático María Lenk, el palacio de deporte Arena Río y el Velódromo de la ciudad.

El Parque Olímpico también contará con equipamientos temporales como un centro de hockey, pistas de tenis, espacios de ocio, un centro acuático y una villa para los patrocinadores del evento.

El jurado del concurso, al que se presentaron 60 estudios de 16 países, estaba compuesto por representantes institucionales y prestigiosos arquitectos como el español Luis Millet, director de infraestructura en Barcelona'92, y el australiano John Baker, con experiencia en los Juegos de Sydney, Atenas y Pekín.