Empresa chilena firma acuerdo con multinacional para lanzar tarjetas "inteligentes" con chip

Los plásticos con mayor seguridad comenzarán a circular en 2013, luego de que se debiera adelantar su puesta en marcha por el fraude en La Araucanía.




Luego de que en julio de este año se diera a conocer el fraude más grande en el país, ocurrido con tarjetas de crédito y débito en La Araucanía, la banca debió tomar medidas para evitar la clonación de estos plásticos, por lo que se adelantó en un año la puesta en marcha de las nuevas tarjetas "inteligentes".

Un computador en formato de tarjeta. Así se define el chip que incorporarán el próximo año las tarjetas de crédito y débito y que ya tiene su paso más grande. La empresa AMF Medios Transaccionales, que es la encargada en Chile de proporcionar la tecnología a los bancos en el país, firmó un convenio con CPI Card Group, una multinacional norteamericana con sede en Denver, que tiene más de 30 años de trayectoria en la producción de tarjetas con banda magnética y chip de contacto, contactless y dual-interface.

El gerente general de AMF Medios Transaccionales, Rodrigo Zamudio, explicó a La Tercera que en este momento está en curso un proceso de certificación, por lo que si un banco quisiera implementar ahora las nuevas tarjetas, sería imposible. Sin embargo, los plásticos de Visa, MasterCard y las de débito ya están hechas, sólo falta el visto bueno.

De acuerdo a Zamudio, los bancos comenzarán a implementarlas el próximo año, es decir, tanto los nuevos plásticos que se entreguen tendrán chip y banda magnética; y además, se comenzarían a reemplazar la que los usuarios ya tienen en sus manos.

Gracias a estos chips, las falsificaciones de tarjetas se han reducido en un 60% entre marzo de 2009 y marzo de 2011 en Europa, donde el fraude en transacciones en las que no es necesaria la tarjeta físicamente representa el 69% del total y el 72% de las pérdidas globales. Por categorías, las diez primeras acumulan el 30% de las pérdidas totales y los sectores más perjudicados son hoteles, agencias de viaje y cajeros automáticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.