La empresa China National Petroleum Corp (CNPC) será uno de los principales socios en financiar la construcción de una mega refinería de unos US$ 12.000 millones en Ecuador, reveló este sábado el vicepresidente del país sudamericano, Jorge Glas.
La refinería del Pacífico es un proyecto conjunto entre las petroleras estatales de Ecuador y Venezuela con una capacidad de procesamiento de unos 300.000 barriles diarios (bpd) y cuya operación se prevé arranque en el 2017.
"Hemos trabajado para tener un tercer socio en la refinería del Pacífico y ese tercer socio será nada más y nada menos que la empresa petrolera más grande del mundo, la empresa china CNPC. Hemos acordado que sea socia en un 30% de la refinería del Pacífico", dijo Glas en el informe semanal del gobierno.
La refinería "avanza a buen ritmo y sobre todo hemos avanzado mucho en la concreción de las inversiones y las inversiones se componen de aporte de capital de los socios y del nuevo socio", agregó.
El vicepresidente no emitió mayores detalles sobre la participación de la petrolera china en el proyecto.
La estatal ecuatoriana Petroecuador cuenta con un 51% de participación en el proyecto y la diferencia está en manos de su similar venezolana PDVSA.
Las dos petroleras deben aportar un 30% para el financiamiento del proyecto y el 70% debe provenir de socios externos.
Hasta el momento, en su primera etapa la obra tiene un avance del 21%, según autoridades.
China se ha convertido en el principal socio financista del miembro más pequeño de la OPEP con créditos de libre disponibilidad, financiamiento directo a centrales hidroeléctricas y ventas de crudo con anticipos de pagos.