Los llamados "guetos verticales" y la falta de un plan regulador en Estación Central siguen generando polémica y mayores restricciones a la hora de construir en ese sector. Esta vez, la inmobiliaria Toro Mazotte 115, que pretendía construir dos torres de 38 pisos y 1.078 departamentos en esa comuna, reclamó ante el Tribunal Ambiental para que revierta la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), instancia que rechazó el proyecto en junio de 2016.

Tras una reclamación administrativa, el SEA ratificó su rechazo en diciembre pasado. Esto motivó que la empresa llegara al Tribunal Ambiental para que se declare nula la decisión del SEA y poder construir el proyecto. Dentro de los argumentos de la inmobiliaria está la "intervención" indirecta del intendente metropolitano, Claudio Orrego, en el rechazo al proyecto.

"El gobierno regional, a través de su intendente, manifestó su más completa disconformidad ante este tipo de proyectos y lo hizo en instancia de comisiones de evaluación ambiental destinadas a evaluar proyectos similares y también lo hizo en redes sociales, todo ello con el objetivo de influenciar desde fuera la evaluación de este proyecto, que estaba siguiendo un curso natural y legal hasta esa instancia", sostuvo la abogada de la empresa, Blanca Oddo. Desvirtuó, además, el rechazo del proyecto, señalando que el SEA evaluó en virtud de "políticas urbanas" y no de la legislación ambiental, entre "otros vicios". "Rechazo categóricamente los argumentos de la empresa, pues la Comisión de Medio Ambiente falló conforme a derecho", señaló el intendente Orrego al ser consultado por las declaraciones de Oddo.

El abogado del SEA, Javier Naranjo, argumentó ante el Tribunal Ambiental que la causa del rechazo al proyecto está inserto sólo en el ámbito técnico. "No se logra acreditar, ni se acompañan los antecedentes necesarios (por parte de la empresa) que justifiquen la inexistencia de los impactos significativos", dijo Naranjo, quien agregó que la capacidad vial del sector ya superó el rango adecuado, pues en la avenida principal hay más de 1.200 vehículos en algunos horarios. El fallo del tribunal podría conocerse en un mes.