Empresa de Transantiago asegura que paro de choferes es ilegal y que han apedreado máquinas
Express de Santiago Uno S.A. precisa que hasta ahora se han reportado 30 buses con daños. Conductores movilizados ascienden a 1.200 trabajadores.
La empresa Express de Santiago Uno S.A. difundió una declaración pública ante el paro que llevan adelante aproximadamente 1.200 trabajadores del Troncal 4 del Transantiago por -según los dirigentes- incumplimientos de la ley laboral y mala mantención de los buses.
Según la empresa, se trata de una "movilización ilegal impulsada por algunos trabajadores pertenecientes a Express de Santiago Uno" y que son los mismos manifestantes los cuales "han apedreado las máquinas, además de tirarles pintura en sus vidrios, para así entorpecer el recorrido de éstos. Hasta el minuto tenemos reportado 30 de nuestros buses con daños", asegura, a pesar de que ha puesto a disposición más buses para así compensar la pérdida de servicios afectados por el paro.
Con respecto a las denuncias de los trabajadores movilizados, quienes aseguran que la empresa no cumple con los estándares de seguridad apropiado ni para los pasajeros ni para los conductores, debido al inclumplimiento ley laboral con exceso de jornadas de trabajo y una mala mantención de las máquinas, Express indica que cumple con las "exigencias legales en términos de jornada y descanso".
"La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excede de cuarenta y cinco horas semanales, considerando un descanso como mínimo de diez horas entre turno y turno", consigna la empresa. "La programación para efectuar la labor de conducción, se construye en forma diaria, en base a bloques de conducción, en los cuales ésta es siempre interrumpida antes de cuatro horas de conducción continua", añade.
En tanto, precisa que "la programación diaria para efectuar la labor de conducción, considera siempre un descanso para colación de mínimo 30 minutos ininterrumpidos". Y que "está al día en el pago de sus remuneraciones y cotizaciones de todos sus trabajadores".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.