Luego de que el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, explicara que el incendio que afecta desde el martes a Pumanque y que ha quemado 38 mil hectáreas se habría originado por la falta de mantención del tendido eléctrico, ayer la empresa CGE (Compañía General de Electricidad) respondió a través de un comunicado.
En el escrito, la firma señaló que "frente a las investigaciones en curso en estos eventos, la empresa ha puesto a disposición todos los antecedentes requeridos por las autoridades, esperando que éstas puedan determinar con certeza las causas que han provocado estos siniestros, resultando aventurado y poco prudente hoy adelantar conclusiones en relación con el particular origen de cada uno de ellos".
Según explicó el fiscal, un testigo clave entregó las pistas que apuntan a que el origen del fuego se debió al contacto de las ramas de eucaliptos con las líneas del tendido eléctrico. Esto habría producido chispas que luego cayeron a la tierra, donde había material combustible.
De acuerdo a Arias, la Ley Eléctrica obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles. Si esa protección no existía, se traduce en una falta de mantención del tendido.
En las últimas semanas el fiscal fue a las oficinas de CGE y de otras empresas contratistas e incautó documentación para indagar una serie de incendios que se han originado en la VI Región.
En tanto, Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dijo ayer que "es responsabilidad de las empresas eléctricas, por ley, mantener los tendidos eléctricos abiertos". Cavieres también apuntó a las presuntas responsabilidades. "Buena parte de los antecedentes que tenemos indican que, efectivamente, esos tendidos no se encuentran adecuadamente despejados. Eso se está investigando, y si se detecta que fue así, estará sometido a lo que la justicia señala, que entiendo las sanciones son bastante pesadas, sin perjuicio de las demandas que otros actores puedan tener", dijo.
Por su parte, Carlos Furche, ministro de Agricultura, aseguró que "esto está en manos de la fiscalía y una vez que ellos concluyan su investigación, si se comprueba esta afirmación, habrá que tomar las medidas legales que corresponden".
En su comunicado, la compañía también dijo que "ha focalizado los trabajos de desconexiones preventivas ante incendios muy cercanos a sus instalaciones y priorizado la recuperación de los sistemas de agua potable rural, la instalación de generadores para la continuidad del servicio eléctrico en las zonas afectadas, entre otras atenciones a puntos críticos de la emergencia".