El grupo español Abertis reclama 90 millones de dólares al gobierno boliviano por la expropiación de Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima) filial de Abertis, en la que participa también Aena, y estudia posibles acciones jurídicas internacionales, explicó el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés.
Reynés recordó que el gobierno boliviano congeló las tarifas de los aeropuertos desde el 2001 y subió los salarios por decreto un 140 % desde el 2005. Sabsa administra los tres aeropuertos más grandes de Bolivia.
Los 90 millones que reclama el grupo de infraestructuras suponen la suma total de lo ya perdido más lo que faltaría por recuperar de acuerdo con el contrato de concesión, según explicó el directivo.
Para justificar la expropiación, que el presidente Evo Morales anunció este lunes, el gobierno boliviano explicó que Sabsa no había hecho suficientes inversiones para ampliar los aeropuertos en El Alto (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz, los principales del país, y criticó los "sueldos exorbitantes" que percibían los ejecutivos.
Reynés aseguró que entre 2005 y 2012 Abertis invirtió 13 millones de dólares en Bolivia a los que hay que sumar los cánones de concesión, por unos 39 millones, y otros 8 millones más en impuestos, en total unos 60 millones de dólares.
El consejero delegado de Abertis explicó que la expropiación no les ha cogido por sorpresa ya que en el 2011 Abertis ya interpuso una reclamación en el tribunal internacional de arbitraje a raíz de la congelación de las tarifas.
Además, recordó que es la sexta empresa española que sufre una expropiación en Bolivia en menos de un año, además de otras europeas, por lo que Abertis también va a dar cuenta de lo ocurrido a la UE.
Reynés apuntó que Bolivia se ha convertido en un "problema" no solo para España sino para Europa y afirmó que Abertis utilizará todas las vías internacionales para reclamar.
La expropiación de Sabsa no cambia nada los objetivos de expansión internacional de Abertis, ya que reúnen una serie de características a cumplir, la primera de ella es la "seguridad jurídica", insistió el directivo.
En este proceso, Reynés se siente apoyado y en contacto con el Gobierno español, tanto con el ministerio de Fomento, accionista de Sabsa a través de Aena, como con el Ministerio de Exteriores, y considera una reacción "muy loable" que haya anunciado que se revisará las relaciones bilaterales con Bolivia.