Unos violentos disturbios entre trabajadores llevaron a que el mayor fabricante de productos electrónicos Foxconn, conocida por fabricar los iPhone, iPad y otros productos electrónicos para PC, cerrase hoy una de sus mayores fábricas en China.
Según la empresa, una disputa el domingo por la tarde entre trabajadores de su fábrica Taiyuan (en la provincia de Shanxi) escaló en un altercado en el que se vieron involucrados 2.000 empleados de la compañía. Foxconn, con sede en la Taipei (Taiwan), informó que unas 40 personas resultaron heridas. Además se practicaron una serie de detenciones.
Según el diario chino especializado en informática y tecnología "Diannaobao", parte del iPhone 5 se monta en esta fábrica.
Foxconn no sólo es la encargada de fabricar productos de Apple, sino que también elabora productos de las empresas Dell, Hewlett-Packard y Sony.
La empresa no quiso pronunciarse, al ser consultado al respecto, si en Taiyuan también se fabrica el nuevo iPhone 5. Al parecer existe una fuerte presión para la elaboración de este producto debido a su espectacular acogida, tras comenzar a venderse el pasado viernes, señalan medios especializados.
Para controlar los altercados en Taiyuan se movilizaron unos 5.000 policías. Hasta la mañana del lunes no se pudo restablecer el orden. "Hemos cerrado la fábrica para cooperar con las investigaciones", dijo por teléfono el portavoz de Foxconn, Uno Chen. "Se reabrirá cuando haya concluido la investigación". El portavoz manifestó la esperanza de que el cierre sólo dure un día.
La empresa emplea en China a más de un millón de trabajadores. Debido a las condiciones de trabajo que impone y su severa gestión, Foxconn ha sido noticia en los últimos años. Una investigación independiente ordenada por Appel reveló numerosas falencias en uno de sus más importantes fabricantes. Aparte de condiciones precarias de salubridad y de seguridad, se registraron horarios de trabajo excesivamente largos con casos de más de 60 horas a la semana.
De acuerdo con Foxconn, los disturbios en Taiyuan comenzaron debido a "una disputa personal" entre trabajadores en una residencia de gestión privada fuera de la fábrica. La disputa "al parecer no tiene nada que ver con el trabajo", se agrega en el comunicado de la empresa emitido en Taipei.
En fotos que circulan en Internet se muestra sin embargo que también las instalaciones de Foxconn han sido blanco de los disturbios. Volcaron una de las casetas de vigilancia. Golpearon los parabrisas de un autobús y volcaron autos, entre ellos uno de la policía. Cientos de agentes de la policía custodiaban las calles en los alrededores de la fábrica. En un video se ve a trabajadores gritando y a miembros de la policía.