En la jornada de ayer un grupo de trabajadores de la Línea 3 del Metro realizó un bloqueo con maquinaria pesada en Ñuñoa, en la intersección de Irarrázaval con Salvador. Esta mañana otro grupo se manifestó en el centro de Santiago, interviniendo en calle San Diego con Tarapacá, y posteriormente con el intento de levantar barricadas en la Alameda. En tanto, otro sindicato de la misma construcción se tomó una de las oficinas de la Dirección del Trabajo, exigiendo una intervención del organismo.
Esto debido a que acusan a la empresa subcontratista OHL de no pagar debidamente las horas de trabajo.
Frente a lo ocurrido, la empresa, que además está a cargo de la construcción del Metro, aseguró mediante un comunicado que ha cumplido debidamente con todos los pagos de las horas extraordinarias y jornadas de trabajo.
La compañía señaló que el contrato con los trabajadores es de tipo "extraordinario", que "regla turnos y jornadas y que fue aprobada por la Resolución 382 de la Dirección del Trabajo el 28 de agosto de 2014, el que además contó con el consenso de los trabajadores involucrados".
Además, añadieron que "bajo esa norma legal aprobada, cada jornada y cada hora extraordinaria ha sido pagada y respetada debidamente a cada trabajador".
Incluso señalaron que la empresa está disponible para que se realice una auditoría al detalle el cumplimiento de la resolución.
Por otra parte, aseguraron que han asistido a todas las instancias de negociación con los trabajadores movilizados, a pesar de que éstos han asegurado lo contrario.