Su respaldo a los dichos de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, frente al fallo que paralizó el proyecto termoeléctrico Central Castilla, entregó este miércoles el empresariado.
El pasado lunes, la titular de Medio Ambiente, indicó que la resolución dictaminada por la Tercera Sala de la Corte Suprema había incurrido en errores, y que generaba incertidumbre frente a la institucionalidad medioambiental.
"Lo que la ministra ha señalado es una gran verdad. Nadie pone en tela de juicio el imperio que la Corte Suprema tiene para dirirmr las controversias en Chile, de manera tal que los fallos son absolutamente inapelables y eso lo compartimos todo. Lo que entendemos que está preocupada la ministra es que los permisos que está entregando la institucionalidad ambiental se han debilitado porque los recursos que se están interponiendo en los tribunales están limitando su posibilidad de implementación", señaló a periodistas el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha, en el marco del seminario eléctrico: ¿Dónde está el circuito?, organizado por la Sofofa.
"El problema de fondo que estamos enfrentando hoy día es que los permisos administrativos que están entregando los órganos ambientales están siendo impugnados y llevados a tribunales y los tribunales están tomando decisiones que en el caso más extremos como es el caso de Castilla se canceló. Ese proyecto de generación eléctrica, destinado a abastecer principalmente proyectos en la minería no se va a poder materializar, por lo tanto eso obviamente que retrasa el inicio de los proyectos mineros que necesitan de seguridad energética para poder echar a caminar esos proyectos", añadió.
En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, señaló que los dichos de la ministra de Medio Ambiente, "reflejan de alguna manera la preocupación que tiene el gobierno y que debe tener el país frente al tema energético".
"La incetidumbre no viene ahora por las opiniones de la ministra, viene por todas las dificultades que tienen los proyectos eléctricos de ser aprobados. esta situación no es reciente, es una situación que está permanentemente", señaló.
En la ocasión, el presidente de la CPC también criticó el fallo que paralizó Castilla e indicó que "no nos gusta".
"Es un fallo negativo para este país, porque significa que hay ciertos proyectos que se demoran mucho en ser tramitados, en ser desarrollados, en ser construidos. Aquí se está hablando de casi, 7, 8, 9 años de que un proyecto de generación eléctrica llegue a producir, por lo tanto desde ese punto de vista hay que hacer algo con urgencia", enfatizó.
"Esto tiene un efecto que produce intranquilidad sobre todo en este tipo de inversiones que son a largo plazo", concluyó.