Tras sufrir lo que él denomina el atentado número 84, el agricultor de Ercilla René Urban, oficializó una nueva querella en contra de quienes resulten responsables de la destrucción de una hectárea de siembras.
La acción legal fue presentada por uno de sus abogados, mientras que su patrocinante legal, Carlos Tenorio, explicó que "se trató de una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de daños calificados", luego que se descubriera la quema de una hectárea de siembras, utilizando productos químicos.
Respecto de la posibilidad de plegarse a la iniciativa de los camioneros de demandar civilmente al Estado por las pérdida sufridas en el marco del conflicto indígena, Tenorio explicó que "mientras no se nos notifique de la reunión solicitada con el Presidente, no vamos a adelantar ningún paso a seguir".
No obstante lo anterior, ha sido el propio Urban quien ha exigido públicamente que el gobierno asuma financieramente las pérdidas en maquinarias, animales, viviendas, galpones, cercos y siembras que ha sufrido periódicamente por atentados que se han atribuido comunidades indígenas aledañas que reclaman la propiedad de las tierras.
Sobre el tema, sin embargo, el ministro Cristián Larroulet, dijo que no estaba en la línea de trabajo del gobierno hacer ese tipo de indemnizaciones y que los afectados tenían en la justicia sus posibilidades de reclamos.
El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, por su parte, dijo que lo ocurrido últimamente con Urban era una situación a investigarse y que escapaba a la clama imperante en el último tiempo, donde, aseguró, do se han registrado tomas efectivas durante el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.