El próximo cambio de gobierno revive el optimismo en el empresariado chileno. Una encuesta realizada por Negocios Semanal a 61 dueños de compañías, altos ejecutivos y directores revela que el sector privado espera una competencia entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera en las próximas elecciones presidenciales de 2017, y que los principales desafíos de quien suceda a la Presidenta Michelle Bachelet serán recuperar el crecimiento, la confianza y mejorar las reformas estructurales acometidas durante su administración.

Ante la pregunta: ¿Qué dupla cree que se enfrentará en la próxima elección presidencial: Piñera vs. Lagos; Piñera vs. Guillier; otros (¿cuál?), 54 de los 61 encuestados respondieron que los dos ex presidentes estarán sí o sí en la papeleta para el período 2018-2022. Los comicios están previstos para el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y de consejeros regionales. De haber una segunda vuelta electoral, ésta se realizaría el 17 de diciembre.

De acuerdo con las respuestas, Ricardo Lagos Escobar (PS-PPD) y Sebastián Piñera Echenique (independiente de centroderecha) son las mejores cartas de sus sectores para enfrentar estos comicios, sobre todo luego de que la semana pasada la coalición opositora Chile Vamos triunfara en las municipales, superando en alcaldes a la oficialista Nueva Mayoría. Además, este viernes, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, comunicó su decisión de no competir por el sillón de La Moneda, despejando el camino a Lagos.

En este contexto, las respuestas de la encuesta recogen un clima propio del fin de un ciclo. El inminente cierre de la gestión de Bachelet permite vislumbrar un cambio de humor en el sector privado, aun sin conocer quién la sucederá en el cargo.

En el sondeo, sólo un 8,2%, cree que la disputa por el sillón de La Moneda se dará entre Sebastián Piñera y el senador independiente cercano al Partido Radical por Antofagasta, Alejandro Guillier, quien, según la última encuesta Cerc-Mori conocida este jueves, sería el único candidato del oficialismo capaz de derrotar a Piñera en las urnas.

Pero no todos los consultados están tan claros respecto del futuro. Los ejecutivos y ejecutivas también mencionan como posible candidato del oficialismo al ex ministro de Energía y actual generalísimo de la precampaña de Lagos, Máximo Pacheco, como un probable contendor de Piñera. En las respuestas, incluso hay quienes sostienen la posibilidad de que pueda surgir otra candidatura.

En todo caso, el 100% de los encuestados no duda en que Piñera será el hombre de la oposición en la disputa electoral.

Búsqueda de certezas

En la segunda pregunta del sondeo: ¿Cuál de las dos duplas (Piñera vs. Lagos; Piñera vs. Guillier) da una mejor señal en cuanto a las expectativas de la economía y por qué?, el 88% de los encuestados se inclina por una competencia entre los dos ex mandatarios, por considerar que ambos "dan una señal de tranquilidad", "tienen experiencia", "van a conducir al país por la vía de los consensos", "sabemos cómo piensan", "valoran lo que ya ha conseguido Chile en los últimos 30 años" o "han abordado reformas de manera más consensuada y con buena implementación", entre otras razones.

En general, los 51 entrevistados que consideran a Lagos-Piñera como el mejor dueto para la economía resaltan sus capacidades para generar certezas, una condición que, a juicio del sector privado, ha sido deficitaria en el actual gobierno.

Los encuestados coinciden en destacar el manejo económico de los gobiernos de Lagos (2000-2006) y Piñera (2010-2014), enfatizando su apego a la economía de libre mercado, su búsqueda de acuerdos y sus visiones-país, caracterizadas por el anhelo común del desarrollo. "Es una señal de regreso a la democracia de los acuerdos", dijo un empresario.

Aunque ninguno de los encuestados se inclina expresamente por una dupla Piñera vs. Guillier como una mejor señal para la economía, el periodista es mencionado en repetidas ocasiones por su cercanía al actual gobierno o el escaso conocimiento que existe en torno a su pensamiento económico. "No se sabe qué piensa", dijeron varios encuestados, y otros añadieron que "no tiene historia", "le falta profundidad" o "es continuador de Bachelet".

En esta respuesta, aunque minoritariamente, los encuestados se abren a otras duplas, como Piñera-Pacheco y Piñera-Velasco.

Crecimiento, el mayor desafío

La tercera pregunta: ¿Cuál debiera ser el principal desafío económico del próximo presidente de Chile?, arroja dos grandes respuestas: "Retomar el crecimiento" y "Recuperar las confianzas". En tercer lugar aparece "Recuperar la inversión" y en el cuarto, "Componer las reformas".

Las fuertes críticas que el sector privado ha realizado a la ejecución del programa del actual gobierno, desde incluso antes de su instalación, se mantienen, especialmente en los ámbitos tributario y laboral, dos de las reformas que han sido más resistidas y reprobadas.

Entremedio, se cuela una negativa evaluación de la situación económica. Los encuestados alertan de riesgos a la baja por la caída del cobre y el impacto de la prolongación de la "incertidumbre política". Además, subrayan la necesidad de incentivar la inversión y cumplir con los objetivos de la regla fiscal, junto con la reducción del desempleo como parte de las prioridades futuras.

La encuesta también muestra la alta valoración de los privados a los consensos. Casi no hay respuesta donde no se mencione como una necesidad o condición clave para el crecimiento.

Modernizar el Estado y aumentar la productividad son otros de los desafíos mencionados. "Cimentar los elementos básicos, como el derecho de propiedad, la estabilidad en las reglas del juego y promover propuestas concretas para enmendar los errores que se han instalado", argumentó un importante empresario.