De manera enérgica reaccionó el mundo empresarial ante el fallo del juzgado de Los Vilos, que ordenó a la minera Los Pelambres a derribar el muro de contención del tranque de relaves El Mauro, situación que pondría en jaque la continuidad de operaciones de la firma del grupo Luksic.

Al término del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), su presidente, Andrés Santa Cruz calificó de aberrante la decisión de la justicia. "Esta aberración de decir que hay que derribar el tranque, ¿alguien se imagina que hay que derribar el tranque?", inquirió el timonel de la CPC. Y es que los impactos de dicha medida no son menores (ver nota relacionada).

De hecho, Santa Cruz puso el acento en el daño ecológico que generaría la medida  "Estamos en presencia de algo insólito" sostuvo y recalcó que en este caso Los Pelambres "ha cumplido con toda la normativa vigente (...) la empresa tiene todas las resoluciones ambientales, tiene todas las aprobaciones, ha cumplido de forma estricta con la legislación", apuntó.

El líder de la Sonami y futuro presidente de la CPC, Alberto Salas, si bien señaló que su gremio respeta los fallos judiciales, dijo que no comparten la sentencia. "No hay Pelambres sin estanque El Mauro", afirmó Salas, en la misma línea planteada el día anterior por Diego Hernández, CEO de Antofagasta Plc.

De acuerdo con Salas, la empresa "va a hacer todas las acciones legales que le corresponden para poder entregar los antecedentes que permitan seguir operando".

Con el propósito de abordar este problema y otros temas, Salas será recibido al mediodía de hoy por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no estuvo ajena a los reparos empresariales. Su presidente, Hermann von Mühlenbrock, aseguró que "la empresa cuenta con todos sus permisos ambientales aprobados y vigentes", y por lo tanto, no existe "ninguna justificación para exigir una medida tan radical como demoler el tranque, lo que en la práctica significa paralizar el funcionamiento de la mina".

El timonel de la Sofofa sostuvo que el fallo "deteriora la institucionalidad ambiental", debido a que le quitaría "validez" y "resguardo" a los permisos que bajo su alero se otorgan para el desarrollo de proyectos. "No puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar", recalcó Von Mühlenbrock.

Compleja ejecución

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció que la aplicación del fallo decretado por el Juzgado de Los Vilos es "técnicamente difícil". Ello, en virtud de que su ejecución conlleva "un conjunto de elementos relacionados con la seguridad, tanto de las personas como de la infraestructura".

Williams hizo un llamado al diálogo para solucionar el conflicto. "Para nosotros es sumamente relevante primero restablecer el diálogo y lograr un consenso beneficioso para ambas partes", destacó.

Además, la autoridad enfatizó la necesidad de poder fortalecer la institucionalidad minera, para evitar la judicialización. "Como Ministerio de Minería, nos gustaría que este tipo de conflictos se resolvieran en otras instancias y no por la vía judicial", sostuvo.

Los Pelambres hasta ahora ha señalado que seguirá las vías legales pertinentes y ayer mantuvo sus faenas en mantención. Además, algunos de sus ejecutivos a participaron anoche en una mesa de diálogo con autoridades de la zona y representantes de la comunidad, donde fijaron una alianza que permitió desbloquear las vías de acceso a la mina (ver recuadro).

Minera Los Pelambres produce unas 400 mil toneladas al año y tiene seis mil trabajadores. El domingo informó a la Bolsa de Londres que las movilizaciones en el camino de acceso a la mina han tenido un  impacto de 5.000 toneladas en la producción.

Ayer, la cotización de Antofagasta Plc cayó 5,5%.