Una reunión con el Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo ayer el presidente del Consejo Empresarial Chile-Colombia, el ex canciller Alfredo Moreno, acompañado por una delegación de empresarios chilenos.
En la antesala de lo que será una nueva versión de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, que se desarrollará en Cartagena de Indias, Colombia, el representante del capítulo chileno del Consejo Empresarial sostuvo, además, reuniones con su par colombiano, Carlos Gustavo Carvajal. En la ocasión, Moreno, quien asumió ayer la presidencia del consejo empresarial, destacó la relación comercial existente entre ambos países. "Para Chile, Colombia es el segundo país donde invierte. Sólo en Brasil se ha invertido más que en Colombia. Hay más de US$ 18.000 millones chilenos invertidos en Colombia. Y para Colombia, Chile se ha convertido en el primer lugar de la inversión extranjera", señaló Moreno.
El ex ministro de la administración de Sebastián Piñera destacó que en la actualidad existe un acuerdo comercial entre ambos países, "que hay que aprovechar y profundizar", siendo este uno de los pilares básicos que tendrá el consejo.
Moreno agregó que las partes deberán fijar un cronograma de trabajo que implica reuniones en ambos países. "Tenemos que colaborar en incrementar el intercambio, y que sigan creciendo estas inversiones mutuas, y que sea un lugar donde se puedan discutir las dificultades en esas inversiones y ese comercio. Y lograr que estos intercambios sean perdurables y sostenibles", señaló.
Oportunidad de negocios
En la ocasión, Moreno destacó las inversiones chilenas en Colombia, asegurando que éstas podrían incrementarse de concretarse el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.
"Hacia adelante se abre un campo, si el proceso de paz sigue avanzando y se concreta, muy importante en el sector agrícola, al que se le ven muchas potencialidades terminado el conflicto, y también en el sector forestal. Son dos sectores donde Chile es fuerte, y las compañías chilenas tienen mucho conocimiento y experiencia", aseguró.
Respecto de la participación de empresas colombianas en Chile, Moreno señaló que estas representan cerca del 27% del total de inversión en el extranjero de ese país.
"Lo ven bien. Naturalmente también hay preocupación por los cambios que hay en Chile y en que se van a concretar cada una de las reformas. Existe preocupación por el tema tributario, y que significa para las compañías", señaló.