Los máximos representantes del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, enviaron hoy una carta a los Presidentes de ambos países, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, respectivamente, para expresarles su decisión de potenciar y profundizar  la agenda económica y social entre ambas naciones. 

La carta, suscrita por el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial, Juan Eduardo Errázuriz, y por el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial, Juan Francisco Raffo, coincide con el término de la fase oral del juicio en la Corte de La Haya. 

En Chile, la carta fue entregada personalmente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por el presidente y el vicepresidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Eduardo Errázuriz y Juan Carlos Yarur, respectivamente.

El texto consigna que "los representantes del empresariado de ambos países, especialmente el Capitulo Chileno-Peruano del Consejo Empresarial, han promovido y seguirán haciéndolo, con fuerza y claridad, el fortalecimiento global de la vinculación entre ambas naciones". 

La carta añade que "en una realidad donde los mercados y la competencia son mundiales, los empresarios chilenos y peruanos estamos empalmando esfuerzos y talentos, ganando así nuevas oportunidades y obteniendo beneficios que crean trabajo y bienestar para nuestra gente".

El tal sentido, se afirma que "los frutos de estas iniciativas son palpables y las inversiones de capitales chilenos en el Perú y de peruanos en Chile, han significado, en términos laborales, la creación de cientos de miles de puestos de trabajo estables y bien remunerados a uno y otro lado de nuestras fronteras, contribuyendo al progreso  familiar de más de un millón  de chilenos y peruanos".

En la carta, los empresarios destacan  que "la voluntad de entendimiento expresada por nuestros jefes de estado, representa un compromiso trascendente que supera las circunstancias de la actual controversia que libran Chile y Perú en la Corte Internacional  de Justicia de la Haya.  Estamos convencidos que dicha voluntad reafirma el anhelo mayoritario de continuar complementando nuestras economías y sociedades, para seguir profundizando los lazos que nos unen y que nos permiten seguir enfrentando el futuro en armonía y paz".

Los representantes empresariales consignaron que  "el Consejo Empresarial de Chile y Perú seguirá profundizando la agenda económica, con un marcado compromiso en la agenda social y la responsabilidad corporativa. Hemos avanzado significativamente en el ámbito bilateral, estamos generando espacios de cooperación en los mercados del Asia Pacifico y trabajos conjuntos en el marco de la Alianza del Pacifico". 
                       
El Consejo Empresarial Chileno- Peruano, fundado el 16 de noviembre del 2004,  tiene como misión fundamental elevar a los respectivos gobiernos, recomendaciones y sugerencias para impulsar la integración y cooperación económica y comercial entre Chile y Perú, así como promover y proponer acciones hacia terceros mercados.