Luego del último ataque incendiario en la Región de La Araucanía que dejó 18 camiones quemados pertenecientes a la empresa Luchetti, las autoridades de la firma junto a los líderes de de la SNA, la SOFOFA y Chile Transporte, condenaron el ataque y llamaron a los sectores políticos y al gobierno a adopotar las medidas necesarias para que haya paz en la zona.
"Como Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) condenamos categóricamente este nuevo atentado que terminó con 18 camiones quemados. Esta nueva expresión de violencia no es otra cosa que terrorismo. Y la pregunta que nos hacemos es: Cuánto más debemos esperar para que frente a estos actos podamos tener resultados concretos, condenando a los responsables y desarticulando de una vez a las células extremistas que operan con total impunidad", señaló el presidente de SNA, Ricardo Ariztía de Castro, a través de una declaración pública.
"La permanente ocurrencia de estos delitos obligan a que las autoridades se hagan cargo de esta realidad en el Plan Araucanía, pues es deber del Estado resguardar la seguridad y garantizar la paz social que muchos de nuestros compatriotas tanto anhelan. No es posible que sigan esperando indefinidamente a que se restablezca el Estado de Derecho", acotó.
Por su parte, el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín, manifestó que "nos parece preocupante que hechos como este sigan ocurriendo en la región de La Araucanía. Finalmente, los más afectados son los empresarios regionales, sus trabajadores y sus familias, ya que se quedan sin sus respectivas fuentes de sustento para poder desarrollar sus proyectos de vida, y el resto se preguntará ahora cuándo les tocará".
En esta línea, Larraín emplazó a los liderazgos de gobierno y oposición a "que esta vez el debate no se centre exclusivamente en cómo se tipifica este atentado, sino que en adoptar las medidas definitivas para asegurar lo mínimo que se espera de un Estado: que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida en paz y con garantías de seguridad. Es lo que pide la gran mayoría de quienes viven en la Araucanía".
"Los muy necesarios y relevantes debates sobre la problemática mapuche y el alicaído desarrollo económico y social de la región de la Araucanía, sólo se pueden enfrentar con una región en paz", concluyó el líder de la SOFOFA.
En tanto, el presidente de la empresa Tresmontes Lucchetti, Justo García, expresó que ""es muy lamentable escuchar el testimonio de empresarios como Ramón Aranzasti, que ve destruído en cosa de minutos el esfuerzo de toda su vida, el cual no sólo es la base de su sustento familiar, sino que contribuye al desarrollo de la región y al bienestar de las familias de todos quienes trabajan con él. Son muchos los que ven afectada su fuente de trabajo. Son muchos los que pagarán indirectamente las consecuencias de este hecho vandálico. Enviamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestro proveedor, víctima de estos actos delictuales".
Por último, el presidente de Chile Transporte, Víctor Manuel Jorquera, enfatizó la sensación de temor que generan este tipo de hechos.
"Hay que pensar en la sensación de temor que genera en los trabajadores de la empresa, en sus respectivas familias y entorno, así como en el resto de las empresas de la región. Son muchas las familias que en el último tiempo han visto arriesgados sus proyectos de vida, por actos cobardes de grupos de encapuchados como estos. Los esfuerzos ahora debieran centrarse en que estos 18 choferes no queden sin trabajo" sentenció Jorquera.