Un año de poca acción, pesimismo, bajo crecimiento y características similares al actual. Esa es la visión que tienen los empresarios para 2017, según se discutió hoy en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2016, realizado en CasaPiedra.

"Lo vemos muy parecido a este año. Nuestra estimación es entre 1,5% y 2,5% de crecimiento (...) En general, estamos en un país plano, con un crecimiento de 2% que no resuelve ningún problema, sino que al revés, puede llevar a más gente a la pobreza respecto de la que teníamos antes", dijo Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), luego de participar en el evento empresarial.

Para el titular de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, "el tema de la confianza va a seguir pegando muy fuerte". "La reforma tributaria quitó los incentivos al ahorro. Según las últimas cifras del Banco Central, el ahorro nacional bajó del orden del 20%. Los que ahorran son las empresas, son los grandes ahorrantes; gran parte del ahorro de las personas es forzoso por previsión; y el gobierno esta desahorrando. Por consiguiente, si no hay ahorro y hay este clima de desconfianza, se ve bastante difícil que repunte la inversión", complementó.

Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), indicó que "ojalá que en 2017 el crecimiento sea mejor que este año. Si en 2016 terminamos entre 1,3% y 1,5%, espero que el próximo año sea superior al 2%". Consultado por los principales riesgos que avizora para el ejercicio que se avecina, manifestó: "seguir en lo mismo. Ese es el peor riesgo".

Mientras, el fundador de Forus y controlador de Grupo Costanera, Alfonso Swett, señaló que 2017 será "un año regular. No creo que se enfrenten los grandes problemas del país. El sector nuestro está plano, está fome".

Pero en el encuentro empresarial también hubo matices. El presidente de Ultramar, Richard von Appen, se mostró esperanzado en que el país crezca más durante 2017, aunque advirtió que el sector marítimo portuario -en el que su empresa participa- estará "bastante plano".

"La desaceleración de China ha tenido su repercusión de un lento crecimiento en Chile y en América Latina y también la incertidumbre de qué va a pasar con el comercio. Los principales riesgos para la industria serán barreras arancelarias y proteccionismo, que podrían afectar el movimiento de bienes", comentó.

El líder de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, también mostró más optimismo e indicó que se espera un mejor precio del cobre y una mayor producción. Puntualizó que es necesario que se preparen políticas que mejoren la competitividad, de manera tal que la inversión retorne al país.

Felipe del Río, presidente de Dercorp, ve que el entorno macro en 2017 será mejor que este año, precisando que en el sector automotriz se registrará un crecimiento de 10% en las ventas.

Claudio Muñoz, de Telefónica, dijo esperar un 2017 mejor. "Mi argumento es que estamos viviendo una revolución tecnológica de tal magnitud que todos tenemos que esperar que el mundo de la tecnología, el mundo digital, siga creciendo y muy fuerte", dijo.

Cerrando el evento, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que "es bueno entender que la economía ha estado sujeta a shocks grandes, pero que se ha estado acomodando", con lo que pidió no sobrereaccionar ante episodios puntuales. Agregó que "octubre fue un mes de datos particularmente pobres".