La importancia de involucrar a todos los actores sociales y avanzar con gradualidad en la discusión de la agenda laboral -en un contexto de desaceleración de la economía- subrayaron ayer representantes del sector privado.

Tras participar en la entrega del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, sostuvo que "en todas las reformas es importante que exista gradualidad". Agregó que en el caso de los cambios en materia laboral "es fundamental que se oiga a todo el mundo, para que tengan la posibilidad de expresar su punto de vista y opinión", y que se debe apuntar a conseguir la mayor cantidad de acuerdos y superar diferencias.

Similar opinión expresó el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock. Sostuvo que "la Presidenta (Michelle Bachelet) habló de una agenda con gradualidad. En este sentido, es prudente analizarlo (a ese ritmo)".

Sin embargo, el representante de la industria reiteró que, dado el contexto de desaceleración económica, no es hoy el momento ideal para impulsar dichos cambios. Von Mühlenbrock destacó que lo "prudente" sería aplazar la discusión y concentrar los esfuerzos en la recuperación de la inversión y en el empleo.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró en esa línea que la agenda del gobierno en la materia -que apunta al fortalecimiento de la titularidad sindical y la negociación colectiva- se elaborará "con mucho diálogo con todos los actores relevantes y construyendo acuerdos amplios".

Añadió que "el tema relevante no es la fecha", sino "el contenido" de la agenda laboral, por lo que "estamos en total sintonía con las aprensiones que pudiera haber desde ciertos sectores", dijo.

Afirmó que "la idea es que aquí no haya sorpresas para nadie, porque los contenidos van a ser construidos por todos".