Un grupo de cien empresarios líderes israelíes pedirán a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, que cierre lo antes posible un acuerdo de paz con los palestinos porque el conflicto supone un lastre para la economía local y amenaza con la imposición de sanciones a Israel.
"El mundo pierde la paciencia y la amenaza de sanciones crece", será el mensaje que la delegación empresarial israelí llevará la semana que viene al Foro Económico de Davos, donde se dedicará toda una jornada al conflicto de Oriente Medio.
El grupo, que reúne a los principales empresarios e industriales locales, ha decidido recientemente retomar la iniciativa del diálogo y apoyar la paz con los palestinos, tal y como hizo en los años noventa durante el proceso de Oslo, informa el diario Yediot Aharonot.
Ofrah Strauss, presidenta del Grupo Strauss; Meir Brand, presidente de Google Israel; Morris Kahan, fundador de la tecnológica Amdocs; o Avi Gabai, presidente de la principal empresa local de telecomunicaciones, son algunos de los empresarios invitados al Foro, en el que se hablará del impacto económico del conflicto palestino-israelí para ambas economías y para la región.
Por parte de Palestina, han sido invitados el veterano negociador, Saeb Erekat y el empresario Munib al-Masri, uno de los principales inversores en Cisjordania y Gaza.
Los empresarios israelíes se entrevistaron con Netanyahu la semana pasada, en Jerusalén, para instarle a aceptar una solución negociada y le recordaron que el principal fondo holandés de pensiones ya había retirado sus inversiones en la economía local.