Los empresarios encuestados en el Informe de Percepción de Negocios que realiza trimestralmente el Banco Central mejoraron sus perspectivas para el próximo año, de acuerdo al sondeo dado a conocer este viernes por el instituto emisor.

"Las reuniones realizadas desde el último informe, dan cuenta de una evidente mejora en el ánimo de los entrevistados. Esta se basa mayormente en una visión más optimista para el desempeño de sus negocios en el 2018, y no necesariamente en una mejora efectiva de los mismos", señala el documento.

De hecho, la marcha actual de los negocios no difiere sustancialmente de lo observado en el informe previo, y se mantiene un grado relevante de heterogeneidad entre sectores y macrozonas, añade.

Destacaron los buenos resultados que muestra un número relevante de empresas exportadoras, derivados de condiciones favorables de precio y demanda, así como las ventas automotrices.

Por otro lado, los sectores asociados a la construcción y la inversión continúan mostrando desempeños débiles, incluso con caídas en comparación con el año pasado.

Por Macrozonas, la situación en el norte sigue siendo débil, más allá de que se aprecia con claridad un cambio en las perspectivas, en parte como una respuesta al alza del precio del cobre.

En la Macrozona Sur los buenos resultados de la salmonicultura y la mayor parte de las actividades agrícolas muestran un panorama más favorable, mientras, en la Macrozona Centro, los resultados son mixtos.

Respecto de la mejora en las perspectivas para el 2018, la mayoría de los consultados liga el desempeño de sus negocios, y en algunos casos la materialización de proyectos de inversión, a los resultados electorales.

La consolidación de las mejores perspectivas para el 2018 ha llevado a las empresas a evaluar la realización de nuevas inversiones, aunque el número de ellas que se están concretando hoy es bajo, indica el informe.

Parte importante de los planes que se están realizando actualmente apuntan a gestiones que permitan mejorar la eficiencia y reducir costos, en particular en el ámbito laboral.

Entre los proyectos en carpeta, hay varios que van dirigidas a incorporar procesos que permitan agregar mayor valor a los bienes producidos y así mejorar el margen de las empresas. Una buena parte de los bancos consultados coinciden en que sus clientes están evaluando con mayor detención las distintas opciones de financiamiento, lo que es refrendado por parte de las empresas entrevistadas.

Con todo, la concreción de estas iniciativas aún sigue siendo reducida. Como ha sido la tónica de los últimos meses, gran parte de los consultados no menciona haber realizado grandes cambios en sus dotaciones. De todos modos, resalta alguna reactivación de las contrataciones en la Macrozona Norte y desvinculaciones en empresas ligadas a la construcción.

MERCADO LABORAL

La percepción general apunta a un mercado laboral relativamente holgado, con mayor disponibilidad de mano de obra en algunos rubros específicos, en particular en las macrozonas Norte y Centro.

En la categoría de empleo de menor calificación, se resalta el aumento de la oferta de mano de obra de los inmigrantes, lo que ha permitido resolver algunos cuellos de botella y ha reducido la presión sobre los salarios en algunos sectores. Respecto del resto de los costos y precios, no se observan grandes novedades.

No hay mayor consenso sobre el efecto de la apreciación reciente del peso. Así, algunos creen que les permitirá mejorar los márgenes, mientras que otros consideran que podría traducirse en menores precios. En todo caso, la mayoría de los entrevistados percibe una alta competencia en sus mercados y una demanda sin grandes cambios, lo que estiman les impide realizar ajustes relevantes en sus precios y obliga a mantener un estricto control de los costos y la eficiencia de los procesos.

Transversalmente, los entrevistados destacan el bajo nivel de las tasas de interés. No obstante, la concreción de nuevos negocios sigue acotada según los contactos, aunque sí se observa el mencionado mayor interés por revisar opciones de parte de las empresas y la concreción de mayores préstamos hipotecarios. En este último, los entrevistados dan cuenta de alguna relajación en la restricción del pie para la compra de vivienda, lo que ha permitido un mayor dinamismo en lo más reciente.

Aunque con diferencias por Macrozona, los consultados indican que se ha reducido algo la preocupación por el comportamiento de pago de los clientes.

El informe trimestral resume las opiniones recogidas por economistas de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Estudios en entrevistas con la administración de alrededor de 200 empresas a lo largo del país.