El freno a la construcción de la central termoeléctrica Campiche, ubicada en Puchuncaví (V Región) y la caída del tipo de cambio en las últimas semanas, fueron parte de las preocupación manifestadas ayer por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a la Presidenta Michelle Bachelet en una reunión privada en La Moneda, según reveló el líder del máximo gremio empresarial del país, Andrés Concha.

Según dijo, la decisión de la Corte Suprema de frenar las obras de la empresa eléctrica Aes Gener "nos tiene sorprendidos".

Agregó que "cuando se paraliza una inversión se genera un desempleo relativamente importante, que la sociedad no tiene posibilidad de reasignarlo de manera relevante".

El dirigente afirmó que "todo el mundo está preocupado en este momento por el empleo y el crecimiento. Vemos que las inversiones son un factor que contribuye no sólo a expandir la actividad, sino que obviamente a expandir las oportunidades de empleo".

A su juicio, lo que en la práctica el máximo tribunal del país ha solicitado, es una corrección en el plano regulador. En este sentido, añadió que "hay un trabajo administrativo que hacer entre los distintos estamentos del Estado, que están involucrados (...) Esperamos se puedan resolver a la brevedad posible".

La Suprema dictaminó que la Corema de la Región de Valparaíso incurrió en un acto ilegal al autorizar la central a carbón Campiche, ya que concedió el permiso sin que el organismo respectivo realizara el cambio de uso de suelo. No obstante, Concha sostuvo que el Gobierno ya entregó la autorización de las obras en el recinto y que "la empresa ya había tomado las medidas de precaución en contra de eventuales inundaciones, que era de alguna manera lo establecido que hace difícil pode construir".

Sin embargo, manifestó que "en la medida que esas labores de mitigación se puedan implementar, la verdad es que evidentemente se debiera poder construir".

CAIDA DEL DOLAR
Otro de los temas tratados entre la Mandataria y Andrés Concha, fue la caída del dólar en las últimas semanas.

"Le expresamos que a los niveles actuales y dado el comportamiento que está experimentando la economía internacional, es muy difícil para los exportadores poder expandir los rangos que actualmente están pudiendo materializar", dijo.

Asimismo, expresó que el tipo de cambio se encuentra en "un nivel bajo" y que el Banco Central tiene espacio para realizar una intervención. "No sabemos que es lo que va a hacer el instituto emisor. Probablemente mañana vamos a tener más información . Pero lo que sí estamos observando es que con la información que tenemos sobre la inflación, el Banco Central está con bastantes holguras y realmente podría dar un impulso adicional al tipo de cambio con una caída mayor de tasa o eventualmente con algún procedimiento de intervención que decida hacer, no sabemos", afirmó.