Con inquietud recibió el sector privado la decisión del Ministerio de Hacienda de ampliar en US$4.000 millones el programa de venta de dólares en el mercado local para financiar parte del alza de 14,5% en el gasto fiscal de este año. El empresariado alertó que la mayor oferta de divisas presionará a la baja al tipo de cambio impactando directamente al sector exportador. El martes, el dólar cayó $10,2 cerrando en $555 y acumulando un retroceso de $86 en el año y las expectativas del mercado apuntan a que en el corto plazo se mantendrá la tendencia a la baja.
El tema fue central en la reunión que ayer sostuvo el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Su presidente, Rafael Guilisasti, dijo que si bien el gobierno "tiene que cubrir su déficit, la liquidación de dólares es un elemento que nos gustaría evaluar, tenemos una inquietud sobre el efecto en el dólar de largo plazo, que es un precio muy clave para el sector exportador". En su reciente actualización de proyecciones, Hacienda estimó un dólar promedio de $ 580 para 2009. A la fecha, alcanza una media de $ 591.
CONVERSACIONES
Especialmente atentos al impacto de las nuevas subastas -que serán ejecutadas por el Banco Central a razón de US$ 40 millones diarios desde el 1 de julio- se manifestaron en la banca. Hernán Somerville, titular de la Asociación de Bancos (Abif), comentó que propuso "conversar con el Banco Central para ver cuáles son los espacios entre ellos y el Fisco, ya que en la medida que este último siga emitiendo dólares para financiar sus déficit se afecta el tipo de cambio, lo que es una preocupación para la estrategia exportadora de Chile". Agregó que "debiese darse el mayor espacio para que el Fisco, colocando papeles en el mercado local y sin presionar la tasa larga, pueda reducir los dólares que trate de afuera". Mientras que Andrés Concha, timonel de la Sofofa, también expresó su preocupación "por el efecto en el nivel del tipo de cambio".
Más enérgicos fueron en la SNA: "Los efectos de esta crisis no pueden financiarse a costa de la competitividad de la agricultura y del país (...) solicitamos que el plan anticrisis se financie mediante endeudamiento interno u otras medidas alternativas y no a través de herramientas que afecten la competitividad de la economía", dijeron en un comunicado. A ello la Sago de Osorno sumó el daño que sufrirán los productores nacionales que enfrentarán la llegada de productos importados más baratos.
Con todo, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que el actual nivel del dólar sigue siendo competitivo. "A la política fiscal y a la política pública, por supuesto que le importa el tipo de cambio. Y desde el comienzo de esta administración hemos sido muy vigilantes y hemos llevado a cabo una política fiscal que ha permitido que tengamos un tipo de cambio desde 2006 a la fecha bastante competitivo".
NO MAS MEDIDAS
Asimismo, Guilisasti advirtió que ante el mayor déficit fiscal no hay espacio para nuevos paquetes fiscales.
Frente a los cuestionamientos ante el elevado déficit fiscal (-4,1%) planteado por economistas, Velasco respondió: "Nadie entendería que habiendo ahorrado para un año de vacas flacas, en ese año de vacas flacas no usemos parte de nuestros ahorros".