En línea con el reporte del trimestre anterior, la mayoría de los entrevistados espera que este año el desempeño de sus negocios sea similar al del 2016, lo que, debido a la debilidad inicial, implica una mejoría en el transcurso del año, de acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios dado a conocer este jueves por el Banco Central.

Para el 2018, el consenso espera que dicha recuperación continúe, fenómeno que asocian en parte importante a la disminución de la incertidumbre políticoeconómica de años recientes. El mismo factor explica, según los entrevistados, la ausencia de proyectos de inversión relevantes.

Incluso, una porción considerable de encuestados que tienen proyectos en carpeta señalan

estar esperando las definiciones electorales para decidir respecto de su concreción.

Sectorialmente, quienes participan directa e indirectamente en la construcción se muestran, en general, más negativos en sus percepciones. Destacan la mayor dificultad en las ventas de viviendas, la reducción de la compra de insumos y el retraso o cancelación de proyectos.

En el sector comercio, en cambio, los encuestados dan cuenta de una mayor estabilidad que ha sido apuntalada por ventas a extranjeros — principalmente argentinos—, lo que ha ayudado a tener mejores resultados. No obstante, en algunas regiones aquella parte del comercio que apunta hacia segmentos de menores ingresos muestra resultados menos favorables.

Las ventas de automóviles han mejorado, en parte por la reposición de los mismos tras varios años de posponer esa decisión. En los servicios, los entrevistados dan cuenta de buenos resultados, en particular por el empuje del turismo nacional y extranjero, no así de la ocupación de negocios que sigue lenta.

En la Macrozona Norte, más allá de que varios entrevistados se vieron afectados por la huelga en Escondida, resalta una percepción algo mejor de algunos contactos ligados a las faenas mineras, quienes indican algo de mayor actividad en los últimos meses asociada al mejor precio del cobre.

Respecto de la evolución del mercado laboral, hay una amplia preocupación por la situación del empleo. Muchos entrevistados mencionan percibir una mayor disponibilidad de mano de obra, lo que se manifiesta en el aumento de personas entregando currículums en sus oficinas, menores pretensiones de renta y una baja en la rotación.

También se señala un aumento de las personas que buscan trabajo en posiciones o sectores

para los cuales están sobre calificados. De todos modos, los entrevistados no dan cuenta de cambios relevantes en las dotaciones de sus empresas en los últimos meses.

Varios señalan que ya han hecho los ajustes necesarios y están operando con dotaciones ajustadas. Además, la gran mayoría no prevé realizar contrataciones, al menos en el corto plazo. Varios consultados destacan que la incertidumbre sobre la reforma laboral, sumado a los mayores costos que implicaría la propuesta de reforma previsional y la discusión sobre la duración de la jornada laboral, limitará la contratación de personal.

Por lo mismo, varios entrevistados continúan mencionando que están en proceso de evaluación de mejoras que permitan mecanizar procesos y reducir la demanda por mano de obra en sus empresas. Respecto del resto de los costos y precios, no se observan grandes novedades.

En cuanto al crédito, siguen señalándose costos bajos, que según algunos incluso disminuyeron en el primer trimestre del 2017. Sin embargo, las condiciones de acceso son algo más restrictivas que en años anteriores.

En el ámbito inmobiliario, varios consultados mencionan que los bancos han relajado algo la exigencia de pie, mientras otros indican que se han vuelto más estrictos en la revisión de antecedentes, especialmente en el norte. Los bancos siguen dando cuenta de un aumento

moderado de la mora, la que en todo caso permanece en niveles bajos.

El informe —que se publica en febrero, mayo, agosto y noviembre— resume las opiniones recogidas por economistas de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Estudios en entrevistas con la administración de alrededor de 200 empresas a lo largo del país, realizadas en esta ocasión entre el 1 de marzo y el 25 de abril de 2017.