Rechazo por parte de diferentes sectores empresariales despertó el proyecto de ley presentado hoy por el gobierno que pretende prohibir el consumo de tabaco en los lugares cerrados de uso colectivo o espacios abiertos al público.

La Asociación Chilena de Gastronomía, mediante un comunicado, manifestó su rechazo a "la normativa propuesta, por cuanto es una ley contra el comercio, no contra el tabaco".

Según el texto de la agrupación que reúne a más de 8 mil establecimientos de todo el país, luego de la implementación de la actual legislación, donde se establecía ambientes separados para los consumidores,  los restoranes "han invertido más de US$115 millones para responder a los requerimientos".

Señala también que "la experiencia internacional ha dejado de manifiesto las nefastas pérdidas económicas que ha significado para los restoranes. En Escocia las pérdidas económicas fueron de un 10%, en Australia de más de un 40%, y en España la cifra ha rondado en un 20% durante los tres primeros meses desde su implementación. Todo esto sin contar la significativa disminución de empleos en el sector".

Finalmente, la misiva expone que "todos los estudios, incluidos los de la OMS, aseguran que es necesario un cambio cultural, que ya se logró con la actual ley en nuestro país y que consolidó un clima de respeto hacia quienes no fuman".

En tanto, Fernando Bórquez, presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Anetur, dijo que la medida ""es una atentado económico a nuestro sector ya que nos afecta profundamente".

El empresario agregó que con esta iniciativa " están tratando de cargarnos las soluciones a un problema de salud en el que tenemos muy poco que ver".