Empresarios de Reñaca critican falta de seguridad para veraneantes

Reñaca

Cámara de Comercio y asociados hicieron un balance del verano en la zona y acusan descuido del municipio.




Pese a las cuentas alegres, por el significativo aumento de turistas que llegaron a Viña del Mar durante el verano (120 mil extranjeros más que en 2016), comerciantes de la Ciudad Jardín concluyeron que el resguardo para los veraneantes no acompañó la tranquilidad del mercado.

El dueño del Hotel Piero de Reñaca, Jean Pablo Caniggia, dice que "desgraciadamente, cuatro carteras diarias desaparecían de los clientes y no hay acceso para inválidos en varios sectores. Si nos preocupáramos un poquito más del turismo, creo que habría sido un 30% o 40% más de visitas".

En ese sentido, criticó la falta de trabajo con el municipio. "Tengo estos vidrios como protección para los robos y la municipalidad me pide que los saque. Tengo que sacar este piso y tengo ocho pasajeros con incapacidad de movilizarse de manera autónoma. Si les saco esto tienen que andar por el pasto, no hay veredas. Es lo mínimo que toca hacer a los dirigentes, Reñaca no existe", aseguró.

La Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (Codar) ya expresó su preocupación por seguridad y conectividad del sector. El presidente de la agrupación, Mladen Vlarsovic, afirmó que "el tema vial es complejo, salir de Reñaca hacia Viña o Santiago no es fácil y hay que buscar soluciones porque el tema está colapsando". Asimismo, expresó que es fundamental hacerse cargo de un nuevo plano regulador para controlar el auge inmobiliario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, reconoce que la ocupación hotelera este verano, que llegó al 80%, generó un aumento de la delincuencia.

"No se proyectaba una cantidad tan grande de visitantes, a partir de ello se ha trasladado la acción delictual al sector y hemos visto que ha faltado control policial, por lo que hemos implementado medidas de autocuidado repartiendo dípticos y distribuyendo información poniendo énfasis en la prevención", apuntó.

Más detenciones

Ante la percepción de inseguridad, el mayor de Carabineros Hernán Oteiza precisó que "este año hemos tenido una fuerte disminución de denuncias, acompañado de un aumento de los detenidos, entonces estamos hablando de una 'cifra negra', porque gracias al Plan Verano tuvimos un aumento de la dotación y una acción focalizada a través de patrullajes en las horas de mayor ocurrencia de delitos y una coordinación constante con vecinos del sector". La autoridad policial precisó que en comparación con la temporada anterior, las denuncias bajaron de 211 a 166. En tanto, las detenciones subieron de 69 a 86, siendo el robo de objetos en vehículos el delito más común.

El municipio de Viña del Mar indicó que durante la época estival implementaron el programa "Verano Seguro", donde ciclistas realizaron patrullajes desde Cochoa hasta Sector 0 de Reñaca, a lo cual se sumó el patrullaje preventivo a cargo de un inspector de Seguridad Ciudadana exclusivamente en el sector de Reñaca las 24 horas, todos los días.

Junto a ello, anunciaron que "se encuentra en carpeta la remodelación del sector La Isla, donde se construirá un boulevard y una nueva red de puentes sobre el estero. Algo que se sumará a la Vía PIV, entre este sector y Concón, cuya construcción implicó una inversión de $ 6.000 millones y cuyo objetivo es ser una alternativa para descongestionar la ruta costera". Además, se remodelará el borde costero de Reñaca, con una inversión pública cercana a los $ 1.800 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.