Tras reunirse esta mañana en La Moneda con los ministros del Interior, Trabajo y Educación, el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, destacó que varios de los socios comerciales chilenos están mostrando signos de recuperación, lo que a su juicio, se traduciría en mejores resultados para el país durante el próximo año.
Esto, luego de la caída de 42% en el superávit comercial del país durante los primeros siete meses del año, lo que según el máximo líder del empresariado, es un reflejo del impacto que ha tenido la crisis internacional en la economía local, centrada principalmente en la exportación. Las exportaciones, a su vez, cumplieron casi un año de caídas mensuales en julio.
"No puedo predecir cómo va a ser el comportamiento de la economía mundial pero estamos confiados en que hacia el próximo año vamos a ver signos de recuperación. Hay buenos datos de China, hay buenos datos de India y buenos datos de Brasil y también nuestros socios comerciales están con algunos síntomas de recuperación", afirmó tras el encuentro, en que también participó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha.
El dirigente gremial agregó además que si bien el tipo de cambio es un factor que incide en esta caída, aseguró que se están adoptando medidas, como la mesa que instalaron los Ministerios de Hacienda y Agricultura con la Sociedad Nacional de Agricultura, para hacer frente a la caída de cerca de $100 que ha sufrido el dólar en el año.
Por último, Guilisasti subrayó que no debe olvidarse que se están haciendo todos los esfuerzos entre los sectores público y privado, además de los trabajadores, para salir adelante a través de un esfuerzo "que con los años lo van a reconocer como muy importante y tal vez como más marcando una ruta de lo que tiene que ser el futuro del país".