Siemens AG, la mayor compañía de ingeniería de Alemania, y Munich Re mantienen conversaciones con empresas eléctricas para el desarrollo de plantas solares en el desierto de Sahara que satisfarían 15% de las necesidades de fluido eléctrico de Europa para mediados de siglo.
Las discusiones, que incluyen a las compañías alemanas de energía eléctrica RWE AG y E.ON AG, así como a Deutsche Bank AG, están en las primeras etapas, dijo hoy un portavoz de Siemens, Marc Langendorf. Es posible que se usen turbinas construidas por el fabricante con sede en Munich, agregó.
Las compañías alemanas quieren aprovechar una fuente gratuita de combustible que abunda en una de las regiones más pobres del mundo y vender la energía a la Europa industrializada. Las plantas podrían costar 400.000 millones de euros (US$555.000 millones) hasta 2050 y extenderse a lo largo de 130 kilómetros cuadrados por el desierto del norte de África, dijo Munich Re en un documento publicado en su sitio de Internet hoy.
"Existe la tecnología para realizar un proyecto de esta escala", dijo Sven Teske, director del programa de energía renovable de Greenpeace en Ámsterdam. "La principal limitación sería armar un marco legal y político para tener acuerdos internacionales que permitan la entrada de la electricidad en Europa".
El proyecto necesitaría cables de alta tensión para transportar la energía del escasamente poblado Sahara por debajo del mar Mediterráneo hasta Europa, que ya enfrenta dificultades para acomodar el creciente suministro de energía solar y eólica en las actuales redes de transmisión eléctrica.
DEL SOL AL VAPOR
Siemens y sus socios instalarían los llamados sistemas solares termales, que calientan un fluido concentrando los rayos solares dentro de un tubo. El líquido produce entonces vapor que hace girar las turbinas. El mayor sistema solar termal del mundo está en el desierto de Mojave en California.
"Las inversiones necesarias tendrían que provenir de inversores de todo el mundo, no solo de unas pocas compañías", dijo por teléfono hoy el portavoz de Munich Re, Alexander Mohanty. La compañía es la mayor reaseguradora del mundo.
De los costos anticipados, las plantas de energía representarán cerca de 350.000 millones de euros, mientras que las líneas de transmisión a Europa costarían alrededor de 50.000 millones de euros, dijo Munich Re.
"El proyecto podría tener un alto potencial de negocios para Munich Re, ya que las grandes eléctricas también tendrían que asegurarse", dijo Mohanty.
El llamado concepto Desertec para transportar energía solar del norte de Áfica a Europa fue desarrollado por la Trans- Mediterranean Renewable Energy Cooperation, fundada por el Club de Roma, la Fundación de Hamburgo para la Protección del Clima y el Centro Nacional de Investigaciones sobre Energía de Jordania, dijo Munich Re. El proyecto se basa en estudios científicos del centro aeroespacial alemán DLR, agregó la reaseguradora.
"Estamos profundamente interesados en este proyecto", dijo por teléfono el portavoz de Deutsche Bank, Christoph Blumenthal. Añadió que no se ha firmado ningún contrato y rehusó hacer más comentarios.
Munich Re organizará una reunión de las partes interesadas y representantes de los países en Múnich el 13 de julio para discutir el proyecto, dijo Mohanty.
La radiación solar, si se la utiliza plenamente, tiene el potencial de satisfacer 2.800 veces las actuales necesidades de energía eléctrica de los 6.800 millones de habitantes actuales del mundo.