"La experiencia internacional muestra que el crecimiento de las exportaciones en los países está principalmente dominado por la entrada de nuevas empresas en categorías de productos y a destinos previamente existentes". Así definió el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, en su presentación en el reciente Latin American Cities Conferences, la importancia de aumentar la cantidad de empresas chilenas que envían sus productos a mercados conocidos para lograr un mejor desarrollo.

Y el país, poco a poco, ha ido avanzando en esa dirección. Según ProChile, los mercados asiáticos son los destinos donde las empresas se están posicionando en mayor medida: entre el primer semestre de 2010 y el mismo período de 2012, el número de empresas que exportan a China aumentó en 28,9%, desde 596 a 768 firmas.

A India aumentaron 36,6% en dos años y un poco más atrás se ubicó Japón, con un incremento de 9,7%.

Pese a este crecimiento, Estados Unidos mantiene el liderazgo en la cantidad de empresas que exportan a ese país: en el primer semestre de este año registraron 1.759 compañías, aunque aumentaron sólo 3,8% entre 2010 y 2012.

En la región, Brasil es el destino del mayor número de empresas, con 990 y un alza de 7,7% en dos años.

Por el contrario, las firmas que exportan a Argentina sufrieron una caída de 14,9% en el período.

Esto, a juicio de los analistas, se debe a las mayores restricciones que ha puesto el país transandino al ingreso de productos.

REDUCCION DE EUROPA

Hacia la zona euro, afectada por la crisis de la deuda, todos los principales países presentaron disminuciones en el número de empresas locales que envían sus pedidos. La contracción más importante entre 2010 y 2012 la registra Alemania: 6,1%.

El número de empresas que exportó al primer semestre de 2012 a la eurozona alcanzó a las 6.131, con una variación de 1% en dos años.

"Las cifras nos indican un universo exportador chileno estable", señaló Catalina Pfenniger, subdirectora desarrollo de ProChile. A ello se suma que desde 2009 se viene produciendo una expansión en los mercados de destino, lo que permite diversificar y disminuir el riesgo para las empresas, aseguró.

EXPERTOS

Para los analistas, la principal razón del interés por Asia se relaciona con que las economías de los países emergentes como China e India vienen manteniendo un ritmo de crecimiento sostenido a tasas en torno a 8% y 7%, respectivamente.

"Asia se percibe como un buen destino para exportar, ya que el alto dinamismo de esas economías entrega una mayor seguridad para las empresas y los retornos que esperan tener", indicó la economista de LyD, Natalie Kramm.

La experta añadió que la situación tanto en Estados Unidos como en la zona euro ha sido bastante compleja durante los últimos años, fomentando que las empresas se fijen en los países emergentes para sus planes de expansión.

El académico de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, coincidió en el argumento y especificó que el crecimiento en los países emergentes "se debe a que Europa está en recesión, y Asia es la única parte del mundo con rendimiento sólido, por lo que las empresas que exportaban a Europa están desviando su mercado de exportación a regiones más atractivas".