La crisis económica está impactando de manera negativa la piratería de software, que se está viendo incrementada durante los últimos meses, advirtió Business Software Alliance (BSA), entidad que agrupa a las principales empresas de software.
De acuerdo al último estudio IDC, el 67% de las empresas en Chile utilizan software ilegal. Es decir, 2 de cada 3 empresas utilizan copias piratas. Mientras gran parte de los países en el mundo han logrado bajar sus índices de piratería de software, Chile va en el sentido contrario, con pérdidas que alcanzan los US$202 millones por este concepto.
Ese porcentaje podría verse incrementado en los próximos meses, si se agudizan los efectos de la crisis económica mundial ya que, a propósito de tener que resolver necesidades aparentemente más urgentes, las empresas destinarían menos recursos para adquirir e instalar software debidamente licenciado. Esto le restaría también competitividad a las empresas, ya que la piratería supone un claro riesgo legal por vulnerar los derechos de propiedad intelectual, afectando la posibilidad de hacer negocios y fusiones.
Según estimaciones de expertos internacionales, la crisis económica estaría aumentando en un 10% la piratería en el mundo. Y Chile no sería la excepción.
"Es importante no bajar la guardia y deberemos redoblar los esfuerzos para combatir la piratería. Lamentablemente, no podemos permitir que la crisis económica sea excusa para incumplir la ley y utilizar software pirata", comentó Rodrigo Bulnes, representante en Chile de BSA.
El abogado enfatizó en que las empresas no deben caer en la tentación de instalar software pirateado con el fin de reducir los costos. "Cuando se usa una copia ilegal, la empresa se expone a altos riesgos de vulnerabilidad en sus sistemas, además infringir la Ley de Propiedad Intelectual y de exponerse a irregularidades tributarias", explicó Rodrigo Bulnes.
Para combatir la piratería, BSA está concentrando gran parte de sus esfuerzos en concientizar a las empresas y a las personas, con el fin de promover un mundo digital seguro y legal.